Economía

Cobre las Cruces retira el ERTE por buenos resultados de producción

4 marzo, 2019 12:48

(Actualiza la EC1209 con datos de la empresa)

Sevilla, 4 mar (EFECOM).- La dirección de Cobre las Cruces, explotación minera en la provincia de Sevilla, ha comunicado este lunes a los sindicatos que retira el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que negociaban a raíz del deslizamiento de tierras ocurrido en la corta minera el pasado 23 de enero.

En un comunicado el director general de Cobre Las Cruces, Iain Anderson, ha explicado que, "a pesar de que el deslizamiento va a ocasionar pérdidas millonarias para la compañía, se va a retirar esta medida que suponía un impacto negativo en los empleados y en sus familias".

También ha alegado que los resultados de Las Cruces durante el último mes han sido mejores de lo que se esperaba en términos de producción y que los trabajos de estabilización y recuperación de la corta avanzan a buen ritmo con el objetivo de poder retomar la actividad extractiva en los próximos meses, una vez se cuente con la autorización de las autoridades competentes.

El deslizamiento se produjo el pasado 23 de enero en el talud norte de la corta, afectando a una parte de la instalación de estériles de mina.

Actualmente, se está desarrollando la primera fase del plan de recuperación de la corta, que se ha iniciado en la zona superior, en la cresta del talud norte, para continuar avanzando en próximas fases en sentido descendente.

El objetivo de la compañía es garantizar la seguridad y estabilidad de la corta para poder retomar en unos meses la extracción de mineral en la llamada Fase 6, que no resultó afectada por el deslizamiento, y en ella está contenida la mayor parte del mineral que aún queda por explotar del yacimiento.

Según ha informado Manuel Ponce, secretario general de la federación provincial de Sevilla UGT-MCA, los sindicatos han entregado esta mañana a la empresa un informe con los motivos técnicos y económicos en contra del ERTE y, en el encuentro, les comunicó verbalmente su suspensión, que se trasladará a la firma de un acta.