Economía

Precio del cobre sube 1,3 % por expectativas de fin de guerra comercial

1 marzo, 2019 17:01

Santiago de Chile, 1 mar (EFECOM).- El precio del cobre subió esta semana un 1,3 % respecto de la anterior, tras cerrar hoy en 2,98 dólares por libra, en el marco de las expectativas de los mercados del término de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, afirmó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En su análisis semanal de los factores que inciden en los precios del principal producto chileno de exportación, Cochilco matizó, sin embargo, que los indicadores publicados en China y la Eurozona, por debajo de lo esperado, limitaron un mayor crecimiento en el precio del metal esta semana.

En China, el índice de producción industrial bajó a 49,2 puntos desde 49,5 del mes anterior, en la zona de contracción de la actividad económica por tercer mes consecutivo, consignó el informe de Cochilco.

En la Eurozona, en tanto, el Índice de Sentimiento Económico elaborado por la Comisión Europea marcó en febrero 106,1 puntos desde los 106,3 del mes anterior y el Índice Manufacturero cayó a 49,3 puntos desde 50,5 en enero, situándose por primera vez desde junio de 2013 en la zona de contracción.

La baja se explica por el menor crecimiento de la economía mundial, la guerra comercial y la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europa o "brexit", aseguró el informe.

En Estados Unidos, el producto interior bruto (PIB) creció un 2,6 % interanual en el cuarto trimestre de 2018, tras un 3,4% registrado en el trimestre anterior, aunque cerró el 2018 con un crecimiento del 2,9 %, el mayor desde 2015 y superando las expectativas del mercado.

Respecto de los fondos de inversión en el mercado del cobre, esta semana la exposición neta (compras-ventas) de contratos a futuros continuó reforzando la posición larga (compras mayores que las ventas), en línea con las mejores expectativas para el mercado del metal y con la posibilidad de un acuerdo que termine con la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En cuanto a los inventarios de cobre en bolsa, en la semana disminuyeron un 5,8 % respecto de la anterior, equivalente a 12.801 toneladas métricas.