Economía

Stadler Valencia fabricará 36 trenes para la británica Wales&Borders

28 febrero, 2019 17:34

Corrección de la información enviada con referencia EC4781 por precisiones de la fuente informante

Stadler fabricará en la planta de Albuixech (Valencia) 36 trenes para la franquicia británica Wales&Borders en la modalidad de trenes-tram tipo Citylink de propulsión con batería.

El fabricante de material rodante con sede en la provincia de Valencia ha firmado con el operador ferroviario galés un pedido para la construcción de estos nuevos trenes, ha informado en un comunicado.

Los 36 trenes-tram, que serán desarrollados y fabricados íntegramente en la planta de Albuixech, se componen de tres coches y pueden operar tanto en modo eléctrico a 25 kV como mediante el uso de baterías.

El uso de baterías en trenes-tram y la tracción trimodal en los trenes -de las unidades FLIRT, de las que el grupo Stadler fabricará 35 trenes en una de sus plantas, que no ha sido precisada por las fuentes- es una forma innovadora y económicamente eficiente de proporcionar un servicio eléctrico y respetuoso con el medio ambiente al norte de Cardiff al permitir la "electrificación inteligente" de la infraestructura.

Este pedido incrementará notablemente la presencia de Stadler en Reino Unido, país que cuenta con trenes de la compañía desde 2013. Este año entran en servicio 58 trenes en la red ferroviaria de Greater Anglia y 19 en el Metro de Glasgow y, a partir de 2020, Stadler suministrará 52 trenes más para Merseyrail.

El presidente de Stadler, Íñigo Parra, ha afirmado que el pedido reforzará la presencia de la empresa en Reino Unido y posiciona la planta de Valencia como un referente mundial en el segmento de trenes-tram incorporando la propulsión con batería en la plataforma Citylink, la vanguardia de la tecnología más respetuosa con el medio ambiente.