Economía

Industria cree que hay que renovar parque y mantener neutralidad tecnológica

28 febrero, 2019 13:46

Es importante renovar el parque de vehículos en España y mantener al mismo tiempo una neutralidad tecnológica y una "transición ordenada".ha declarado el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco.

Blanco ha participado este jueves en el encuentro organizado por la patronal de componentes Sernauto durante el que se ha presentado un informe de las perspectivas del sector de automoción para 2019 elaborado por la consultora McKinsey y ha apuntado que se pretende acompañar al sector de la automoción en el tránsito hacia los nuevos modelos de negocio que están creándose actualmente.

Respecto al Acuerdo estratégico que se está discutiendo en estos días con la industria del motor y que tiene una dotación presupuestaria de 2.686 millones hasta 2025, Blanco ha adelantado que hay una "buena línea de trabajo" con el sector y que seguirán trabajando en las próximas semanas y meses.

El secretario general ha mandado un mensaje de "plena normalidad" ante las decisiones de compra de vehículos que pueden tomar los usuarios en 2020 y en 2030 y ha asegurado que en el futuro se mantendrá el peso en Europa de la industria española como segundo productor de turismos y todoterrenos y primer fabricante de comerciales.

Blanco ha subrayado que el "momento de transformación" que vive el sector, los retos tecnológicos, las nuevas propulsiones y la necesidad de reducción de las emisiones suponen cambios en el modelo de negocios de la automoción.

Ante esta "velocidad de cambios tecnológicos" y las incertidumbres globales en el comercio internacional, el Gobierno "acompañará y trabajará" con el sector con una "política industrial activa", teniendo en cuenta toda la cadena de valor y generando consensos, ha subrayado.

Durante el encuentro se han presentado las previsiones de la feria Motortec Automechanika, que se celebrará del 13 al 16 de marzo en el recinto ferial Ifema de Madrid.

En esta edición participarán 590 expositores (un 5 % más que en la edición anterior), 150 de ellos internacionales (8,6 % más).

La superficie expositiva ha aumentado un 8 % hasta 40.294 metros cuadrados y durante el evento se llevarán a cabo foros especializados, ponencias y concursos, entre otras actividades.