Economía

Azkoyen obtuvo un beneficio de 15,6 millones de euros en 2018, un 22 % más

28 febrero, 2019 11:25

El Grupo Azkoyen obtuvo un beneficio neto de 15,6 millones de euros a cierre de 2018, lo que supone un incremento del 22 % respecto al año anterior, informó en un comunicado.

El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 3,2 % y se situó en 22,2 millones de euros, cifra que, excluyendo activaciones de proyectos de desarrollo, aumentó un 5,2 %, precisó la multinacional con sede en Navarra.

La cifra neta de negocios del Grupo se incrementó respecto al ejercicio anterior un 3,2 % (3,3 % a tipos de cambio constantes) hasta alcanzar 139 millones de euros, continuando así con la senda alcista que se inició a partir de 2013.

Parte de este crecimiento se debió al buen comportamiento que tuvo la división de Vending, que aumentó sus ventas un 4,7 % en el último año, así como la división de Time&Security, que registró una subida del 3,6 %.

Por regiones, en 2018 el 17,9 % de la cifra de negocio procedió de España; el 75,9 % del resto de la Unión Europea, y el 6,2 % de otros países en los que el Grupo Azkoyen tiene presencia comercial.

Tras destinar 3,8 millones de euros a pagos por dividendos y 0,5 millones de euros a compras netas de acciones propias, la generación de excedente financiero neto del Grupo a lo largo de 2018 ascendió a 5,5 millones de euros. Dicho excedente quedó en 8,9 millones de euros a 31 de diciembre.

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas destinar a dividendos el 30 % del resultado consolidado, unos 4,7 millones de euros.

Coffetek, la filial de Azkoyen en el mercado británico, logró un incremento de sus ventas en libras esterlinas del 8,5 % a cierre de 2018 respecto al ejercicio anterior.

Más de un 85 % de sus ventas totales se generaron en libras esterlinas para su mercado doméstico del Reino Unido, y el resto se dirigieron a otros mercados, destacó Azkoyen, que aseguró que está adoptando temporalmente algunas medidas operacionales de contingencia ante el "brexit".

Por otro lado, con la colaboración de una consultora externa, se ha elaborado un nuevo plan estratégico 2019-2021 del Grupo Azkoyen, que fue aprobado este miércoles por el Consejo de Administración

El plan establece objetivos de crecimiento orgánico acelerado, junto a iniciativas dirigidas a dotar de recursos y apoyar el desarrollo de los negocios.