Economía

Valerio dice que Gobierno aprobará el viernes un decreto de igualdad laboral

26 febrero, 2019 16:16

Madrid, 26 feb (EFECOM).- La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha confirmado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley de medidas urgentes para favorecer la igualdad laboral entre hombres y mujeres para tratar de convalidar el Congreso, aunque no logre un apoyo total de los agentes sociales.

Durante un almuerzo informativo, Valerio ha explicado que las mesas de diálogo social, como la que abordó ayer este decreto, "a veces terminan con acuerdo total, otras con acuerdo parcial, pero lo importante es que haya dialogo", al tiempo que, después, "el Gobierno tiene que gobernar".

La convocatoria electoral ha puesto punto y final a la legislatura, lo que ha dejado sin tiempo para aprobar sendas proposiciones de ley de PSOE y Podemos que abordaban cambios en materia de igualdad laboral.

Por ello, el Gobierno se ha propuesto "extraer algunas cuestiones" de estas iniciativas parlamentarias y, junto con medidas de la Seguridad Social, elaborar un decreto ley "que el viernes se llevará al Consejo de Ministros".

La ministra ha explicado que el Gobierno incluirá en este decreto un registro salarial en las empresas y permisos de maternidad y paternidad "equiparados, a ser posible, de naturaleza igual e intransferible".

Se trata de medidas de conciliación y corresponsabilidad, también doméstica, porque no es suficiente con "la paridad política o en empresas, instituciones y organizaciones", sino que debe empezar en el hogar y con mejor educación en igualdad "desde los cero años".

Asimismo, el Gobierno apuesta por la promoción y formación profesional en materia de igualdad, para evitar la parcialidad y la temporalidad de las mujeres, y apostando por los planes de igualdad.

"Porque luego nos preguntamos ¿por qué no aumenta la natalidad?", ha dicho la ministra, para responderse que es lo normal "si no hay mayor calidad en el empleo, junto con medidas que posibiliten la incorporación al mercado de trabajo de forma compatible con tener criaturas".