Economía

Telefónica se apoya en su transformación digital para crecer en Colombia

26 febrero, 2019 17:36

Telefónica aspira a aumentar su participación en Colombia apoyada en su transformación digital, ha explicado este martes en Barcelona el presidente y CEO de la compañía en el país, Fabián Hernández, quien ha afirmado que el Gobierno colombiano necesita adoptar medidas para reducir las brechas existentes en el sector.

Hernández ha hecho una presentación de Telefónica Colombia en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), que se celebra en Barcelona, donde ha destacado la relevancia del sector de las telecomunicaciones en la economía del país, por su valor estimado de 28 billones de pesos (unos 7.935 millones de euros) y por su impulso al desarrollo.

Hernández ha subrayado que en cuanto a conectividad móvil, en Colombia, con una población aproximada de 47 millones de personas, hay más de 62 millones de líneas móviles activas, de las cuales cerca del 80 % son de la modalidad prepago.

Pese a que las cifras muestran una penetración del 126 % en voz móvil, el directivo considera que "queda mucho por hacer", pues sólo el 53 % de los usuarios tiene acceso a datos móviles.

En cuanto a servicios de comunicaciones fijas, el país andino cuenta con entre seis y siete millones de accesos mediante línea básica, televisión e internet, "lo cual significa que menos de la mitad de los hogares tiene acceso a banda ancha con una velocidad media de 8 Mbps, una de las más bajas de la región".

En opinión de Hernández, en Telefónica consideran que el país debe trabajar en una serie de "medidas para mejorar la gestión regulatoria y avanzar así en el proceso de digitalización de la economía".

En ese sentido ha indicado que el dinamismo del sector implica actualizaciones permanentes e inversiones importantes para sostener el ritmo crecimiento en un mercado que en 2018 tuvo "una dinámica competitiva sin precedentes en el país, con la ampliación de las capacidades de datos en planes móviles y de velocidad en servicios fijos".

También se ha referido a la necesidad de hacer "una revisión profunda" de las políticas y marcos reguladores "para asegurar el desarrollo de una digitalización sostenible y fomentar una competencia justa en los mercados digitales".