Economía

Justicia UE anula la suspensión cautelar del gobernador de Banco de Letonia

26 febrero, 2019 12:30

Bruselas, 26 feb (EFECOM).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló este martes la suspensión cautelar impuesta por la justicia letona al gobernador del Banco de Letonia, Ilmars Rimsevics, por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias al considerar que "no aporta la menor prueba de ellas".

La corte de Luxemburgo subrayó que no le corresponde "sustituir a los tribunales nacionales competentes para pronunciarse sobre la responsabilidad penal del gobernador investigado ni tampoco interferir en la investigación penal preliminar llevada a cabo en su contra por las autoridades administrativas o judiciales competentes".

Pero recordó que, al ser Letonia miembro de la eurozona, el gobernador de su banco central forma parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

La normativa de esa institución y los estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) estipulan que la justicia europea debe comprobar que únicamente se decida relevar del mandato a un gobernador de un banco central nacional si existen indicios suficientes de que ha incurrido en una falta grave que pueda justificar tal medida.

El objetivo de esas competencias es "garantizar la independencia de los gobernadores de los bancos centrales nacionales", agregó el TJUE, que considera que "la República de Letonia no ha acreditado que el relevo del mandato de Rimsevics se basara en la existencia de indicios suficientes de que hubiera incurrido en falta grave".

"Por consiguiente, el Tribunal de Justicia anula la resolución impugnada en la medida en que prohíbe a Rimsevics ejercer sus funciones de gobernador del Banco de Letonia" ordenada en 2018 a raíz de una investigación de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Letonia.

jaf/ltm