Economía

El Gobierno descarta aprobar cambios laborales o en pensiones sin consenso

26 febrero, 2019 16:32

(actualiza la información enviada con referencia EC2478 con más declaraciones de la ministra)

Madrid, 26 feb (EFECOM).- La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha descartado hoy que el Gobierno saque adelante cambios en materia laboral o de pensiones vía decreto ley si no logra el consenso de los agentes sociales y de los grupos parlamentarios.

"No es voluntad del Gobierno hacer una reforma unilateral en materia de pensiones", ha dicho este martes Valerio antes de participar en un almuerzo informativo porque "lo ideal es contar con el apoyo del Pacto de Toledo y de la mesa de diálogo social".

La ministra ha recordado que el Pacto de Toledo "descarriló la semana pasada" dando al traste con "un trabajo ímprobo de dos años y medio o más".

En ese sentido, la ministra ha asegurado irse con "esta pequeña espinita clavada" y llevar "con bastante dolor haber dejado por el camino haber llegado a un acuerdo en materia de pensiones".

"Habría sido importante cerrar un acuerdo en materia de pensiones, me hubiese encantado, habría sido bueno no solo para este Gobierno sino para el país", ha añadido, porque daría "tranquilidad, certidumbre, confianza y esperanza".

Además, la mesa de diálogo social del pasado viernes tampoco logró cerrar un acuerdo que sirva para derogar "de iure" el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones que impuso el PP en su reforma "unilateral" de 2013.

"Como Gobierno hay que valorar la situación", ha dicho Valerio, ya que "no nos gustaría tener que hacer una reforma unilateral del sistema de pensiones".

Ha añadido que el Gobierno trabaja en un decreto ley para derogar "los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, pero necesita "verlo en la mesa de Diálogo Social y acordarlo con un número de grupos parlamentarios suficiente para poder convalidarlo".

También esta contrarreforma estaba siendo abordada en el Congreso y "descarriló", ha recordado la ministra, ya que a la proposición de Ley socialista se habían sumado transaccionales de otros grupos para atajar la subcontratación y modificar la prevalencia de convenio en algunos aspectos, recuperar la ultraactividad y introducir el registro de jornada.