Economía

Engel & Völkers prevé que la vivienda se modere y suba entre el 3%-5% en 2019

26 febrero, 2019 12:32

La agencia inmobiliaria de lujo Engel & Völkers prevé que el precio de la vivienda se modere en 2019 y pase a revalorizarse entre un 3 % y un 5 % en un contexto marcado por la mejora de la economía y el interés inversor en un entorno de tipos de interés en mínimos.

Además, la firma prevé que continúe el buen momento de la obra nueva con las grandes promociones en las zonas periféricas y la rehabilitación en el centro de la capital como protagonistas.

En este contexto, sostiene que si en 2018 las mayores subidas de precios tuvieron lugar en los distritos más populares de Madrid, lo que supone una recuperación sostenible, la agencia cree que es previsible que en el primer semestre de 2019 los precios se mantengan estables para dar paso a una ligera subida en la segunda parte del año.

Asimismo, la compañía ha puesto de relieve que la demanda de turistas ha impulsado el coste de las viviendas situadas en barrios muy céntricos de Madrid como Sol y ha disparado un 90 % la comercialización de viviendas a inversores cuyo objetivo es el uso del alquiler de corta estancia.

Salamanca mantiene el liderazgo como el distrito de mayor prestigio de la capital, junto a Retiro y Centro, donde los precios medios se sitúan por encima de los 5.000 euros/m2, si bien en barrios como Recoletos, Castellana o Jerónimos, las viviendas más exclusivas alcanzan los 10.000 euros/m2.

Además, fuera de la almendra central, los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda siguen siendo dos de las localidades españolas con la vivienda más cara, con un coste medio de 3.000 euros/m2, si bien en algunas zonas incluso llegan a superarse los 8.000 euros/m2.

De acuerdo con el Ministerio de Fomento, el precio de la vivienda libre creció a cierre de 2018 un 3,9 % interanual hasta los 1.618,8 euros por metro cuadrado, el valor más alto que registra este indicador desde el primer trimestre de 2012.

A cierre de 2018, la Comunidad de Madrid y Cataluña se situaron a la cabeza con unas subidas en los precios de la vivienda del 8,1 % y del 5,8 %, respectivamente.