Economía

Endesa dice que está alineada con objetivos del plan de energía del Gobierno

26 febrero, 2019 20:39

Madrid, 26 feb (EFECOM).- El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha dicho hoy que la compañía está alineada con los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno y ha destacado que da la oportunidad de poder tomar decisiones en base al mismo, si bien habrá que tener en cuenta la realidad en el futuro.

Bogas, durante la conferencia de analistas en que ha presentado este martes los resultados de la compañía en 2018, ha manifestado, al ser preguntado por el plan remitido por el Gobierno a la Comisión Europea (CE) la semana pasada, que debe ser indicativo para poder adaptarse a las evoluciones tecnológicas que se puedan producir.

Asimismo, ha manifestado que Endesa se siente cómoda con el objetivo de renovables fijado en el plan, que fija un incremento de 6,5 gigavatios (GW) en el período, y no tendrá que cambiar su objetivo en este ámbito.

Respecto a la retribución de las actividades de distribución eléctrica, ha manifestado que el 5,6 % que, probablemente, va a aprobar el regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), antes de que acabe el año, es una rentabilidad ajustada en el momento actual, pero no así de cara al futuro, en que cree que deberá volver a ser ajustada.

En este sentido, ha insistido en que si las inversiones y los costes aumentan y no lo hace en igual medida la remuneración, surgirá un problema, que será un problema para todo el sistema eléctrico, para el regulador y para las compañías distribuidoras.