Economía

Las empresas facturan el 5,6 % más y suman cinco años al alza

26 febrero, 2019 12:02

Madrid, 26 feb (EFECOM).- Las empresas que operan en España facturaron el 5,6 % más en 2018 respecto al año anterior, con lo que este indicador encadenó cinco ejercicios consecutivos al alza, aunque desaceleró su avance frente a 2017 (6,8 %), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el Índice General de Cifra de Negocios (ICNE) aumentó el 5,1 %.

Sólo en diciembre, el incremento fue del 1 % respecto al mismo mes del año anterior en la serie original (29 meses al alza), en tanto que en cifras desestacionalizadas cayó el 0,3 % y rompió con 30 meses consecutivos de repuntes.

De vuelta al conjunto del año, todos los sectores elevaron sus ventas, con un incremento del 4,5 % en el caso de las industria extractivas y manufacturera, del 6,3 % en el del comercio y del 5,1 % en el de servicios no financieros de mercado.

Por su parte, las compañías de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos facturaron el 4,3 % más en 2018.