Economía

Colonial redujo un 23,1 % su beneficio hasta 525 millones por menos atípicos

26 febrero, 2019 18:33

Madrid, 26 feb (EFECOM).- La inmobiliaria Colonial ganó el pasado año 525 millones de euros, lo que supone un descenso del 23,1 % respecto a 2017, fundamentalmente por las plusvalías logradas ese año con la venta de un edificio en París, así como por un menor ritmo de crecimiento del valor de los activos.

El valor de los inmuebles aumentó un 8 % en términos comparables, con crecimientos "sólidos" en todos los segmentos de la cartera de activos, y un 22 %, hasta 11.348 millones de euros, tras la integración de Axiare (incorporada hace un año), ha señalado este martes su presidente, Juan José Brugera, en una rueda de prensa.

En 2018, destacaron los inmuebles de oficinas de Barcelona, con un incremento anual del 19 %, logrando, gracias a la vuelta a la normalidad en la actividad en Cataluña, mejores resultados que los de Madrid que registraron un repunte del 12 %, ha indicado el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas.

El portafolio de París tuvo un aumento del 5,5 %, cifra "muy superior a la mayoría de los competidores".

Colonial prevé distribuir este año un dividendo de 0,20 euros por acción, un 11 % más frente a 0,18 euros en 2018.

El resultado neto recurrente superó en 2018 los 100 millones de euros, un 22 % más, impulsado por la incorporación de Axiare y un crecimiento "muy sustancial" en los ingresos por rentas, que ascendieron a 347 millones, lo que supone un avance del 23 % y del 5 %, en términos comparables.

Los ingresos en términos comparables aumentaron en todos los mercados donde opera Colonial, un 5 % en París y un 4,2 % en Madrid y Barcelona, respectivamente, debido a incrementos de precios y nuevas contrataciones, según ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo formalizó el año pasado 103 contratos de alquiler por más de 175.000 metros cuadrados y a rentas anuales de 43 millones de euros, de los que 117.000 metros cuadrados corresponden a la cartera de oficinas, "capturando importantes incrementos de precios".

En comparación con la renta de mercado a diciembre de 2017, los precios de alquiler firmados en el ejercicio pasado aumentaron un 8 %, mientras el incremento medio de las renovaciones fue del 26 %.

Asimismo, se mantiene la tónica positiva en los niveles de ocupación, con una media del 96 %, pero mientras que el ratio de desocupación es sólo del 1 % en la cartera de oficinas de Barcelona y París, respectivamente, en Madrid, se eleva al 11 %, del que un 7 % corresponde a la cartera de Axiare.

Las desinversiones alcanzaron 441 millones de euros en activos no estratégicos maduros, mientras que las inversiones ascendieron a 786 millones.

Viñolas ha destacado la voluntad de Colonial de insistir en su política de generación de valor a través de una actividad industrial de creación de nuevo producto "prime" con un marco inversor de en torno a los 300 millones de euros anuales.

El directivo ha matizado que Colonial apuesta por un crecimiento orgánico y descarta a corto plazo nuevas operaciones corporativas.