Economía

El Gobierno de Italia no puede recurrir a las reservas de oro, dice ministro

25 febrero, 2019 19:04

Roma, 25 feb (EFECOM).- El ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, afirmó hoy que "nadie puede disponer de las reservas de oro" del país, excepto el Banco de Italia, después de que el ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, propusiera recientemente recurrir a ellas en caso de necesidad.

"Nadie puede disponer de las reservas de oro, excepto el banco central, por motivos de política monetaria", ha dicho el ministro en una entrevista con un programa de televisión de la cadena Mediaset, que se emitirá esta noche y de la que los medios ya publican algunos fragmentos.

"Ningún Estado puede influir o dar indicaciones al banco central, que es independiente, ni el Banco de Italia puede dar oro al Gobierno italiano porque sería una ayuda de Estado", ha argumentado.

Tria, que es independiente dentro del Gobierno italiano -formado por los antisistemas del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga- ha puesto punto y final así a la sugerencia reciente de Salvini de acudir a las reservas de oro que custodia el Banco de Italia si fuera preciso.

Salvini, que es ministro del Interior y también vicepresidente del Gobierno, formuló la hipótesis de que si el Ejecutivo necesitara el oro para hacer frente a la situación económica del país, que está en recesión técnica, podría hacerlo.

El líder de la ultraderechista justificó que este oro es propiedad de los italianos y que, por eso, sería lógico que el Gobierno dispusiera de él.

Tria ha dicho también que por el momento el Ejecutivo no se plantea poner en marcha medidas correctivas y aprobar una modificación de los actuales Presupuestos Generales para afrontar la situación económica del país, porque "está bajo control", después de que diversos organismos hayan calculado que Italia crecerá muy por debajo del 1 % que estima el Gobierno.

En opinión del ministro, hay quienes "se alegran" cuando se publican noticias económicas malas respecto a Italia, pero matizó que, aunque "se odie a este Gobierno (...), no se pueden decir cosas que perjudiquen la economía" del país.

Italia se encuentra en recesión técnica después de acumular el tercer y cuarto trimestre de 2018 con crecimiento negativo.