Economía

Ribera pide informes sobre la interconexión eléctrica con Marruecos

19 febrero, 2019 20:08

Madrid, 19 feb (EFECOM).- El Ministerio para la Transición Ecológica ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Europea (CE) de Energía que investigue si la interconexión eléctrica con Marruecos no genera distorsiones en el mercado por no pagar por el CO2 emitido.

Su titular, Teresa Ribera, ha señalado este martes en el Senado que el ministerio envió una petición a ambos organismos para saber si los electrones que vienen de Marruecos a España "en lugar de ser verdes, interiorizan algún beneficio asociado a un coste de CO2 que no pagan" y que pueda generar distorsiones en el mercado interior.

En su respuesta al senador del PP Alfonso Rodríguez que ha criticado que el Gobierno cierra las minas de carbón y las centrales térmicas mientras compra energía producida por carbón a Marruecos, Ribera ha explicado que se trata de la única interconexión eléctrica que une dos continentes en el mundo y que está funcionando desde 2006.

Esta interconexión "funciona como todas las cuestiones que dependen del mercado: en función de dónde haya oferta y demanda se vende o se compra la electricidad", ha agregado.

En cuanto al cierre de minas y de centrales térmicas, ha indicado que se produce como consecuencia del marco comunitario, de las obligaciones en materia de minería del carbón y de emisiones de gases efecto invernadero.

Ribera ha matizado que, a 31 de diciembre de 2018, todas las minas de carbón, salvo aquellas que estuviesen dispuestas a devolver las ayudas debían cerrar, lo que explica que "el 95 % de las empresas del sector estaban en bancarrota cuando entramos en el gobierno en junio de 2018".

Según la ministra, algo parecido pasa con las centrales térmicas del carbón, donde había que acometer importantes inversiones, para completar el marco que les permitiera seguir funcionado después de 2020 y la mayor parte de ellas había anunciado que no lo iban hacer.