Economía

Crean un consorcio europeo con sede en Euskadi para generar 200 empresas

15 febrero, 2019 14:24

San Sebastián, 15 feb (EFECOM).- Un total de 50 entidades europeas, entre ellas cinco grupos empresariales vascos, han puesto en marcha la EIT Manufacturing, una iniciativa financiada por la Comisión Europa cuya sede para Francia, España y Portugal estará en Euskadi y tendrá por objetivo generar 200 empresas en 7 años.

Los primeros pasos de este consorcio para la innovación en la industria se han dado este viernes en San Sebastián, donde se han reunido más de 150 expertos para poner en marcha la iniciativa en la que las empresas vascas Aernova, Corporación Mondragón, IK4 Research Aliance, ITP Aero y Tecnalia serán las encargadas de coordinar y fomentar la participación de las compañías francesas, portuguesas y españolas.

EIT Manufacturing cuenta con un presupuesto total de 80 millones al año, de los cuales 15 se destinarán al denominado "nodo" oeste, que engloba Francia, España y Portugal y cuya oficina estará ubicada en el País Vasco, aunque todavía no está fijado el lugar exacto.

"Se trata de la mayor iniciativa europea en el ámbito de la fabricación", ha señalado el director general de "nodo este", Rikardo Bueno, quien ha señalado que será el "arranque que va a permitir, en un plazo de siete años, generar más de 200 nuevas empresas y 100 nuevos productos con compañías que ya existen".

Los ejes sobre los que arranca el consorcio son la innovación en los ámbitos de fabricación aditiva (nuevas máquinas, métodos de producción y de prototipado, entre otros); nueva robótica (más flexible y que colabore con las personas); fabricación con visión medioambiental y digitalización en la industria.

Entre los integrantes europeos del consorcio, que tendrá sedes en Alemania, Suecia, Austria e Italia, figuran entidades como Volkswagen, Volvo, la Universidad Técnica de Viena, Siemens o Whirlpool Europe.EFECOM