Economía

La Bolsa de Seúl se contagia del pesimismo sobre EEUU y China

15 febrero, 2019 08:50

Seúl, 15 feb (EFECOM).- La Bolsa de Seúl cerró este viernes con su mayor descenso de las últimas seis semanas, debido a que los malos indicadores económicos de Estados Unidos y China minaron la confianza de los inversores.

El indicador Kospi del mercado surcoreano terminó con una bajada de 29,76 puntos, un 1,34 por ciento, hasta situarse en 2.196,09 puntos.

El índice de valores tecnológicos Kosdaq perdió por su parte 3,61 puntos, un 0,49 %, hasta 738,66 enteros, en una jornada en la que se movieron 4,98 billones de wones (4.410 millones de dólares).

El parqué de Seúl se contagió desde la apertura del pesimismo de Wall Street, a raíz la caída en las ventas minoristas en Estados Unidos en diciembre pasado, del 1,2 %, el descenso mayor desde septiembre de 2009.

También pesó sobre el ánimo de los inversores la publicación del índice de precios al consumidor (IPC) de China, que mostró una desaceleración por tercer mes consecutivo, lo que alimenta la preocupación por la caída de la demanda en la primera economía de Asia.

Los analistas locales señalaron asimismo la cautela ante el reinicio de las negociaciones entre Washington y Pekín, cuando restan dos semanas de que concluya el plazo límite fijado por EEUU antes de incrementar sus aranceles sobre las importaciones chinas.

Destaca el descenso del gigante tecnológico y valor de referencia del mercado local Samsung Electronics, del 3,05 por ciento, así como el del segundo mayor fabricante de chips del país, SK hynix (4,65 por ciento).