Economía

Reby, una 'startup' que fabrica y gestiona el uso de patinetes eléctricos

14 febrero, 2019 11:56

Blanca Capitán

Reby, 'startup' que fabrica y gestiona el uso de patinetes eléctricos, ha lanzado en Barcelona y San Cugat un servicio piloto que tiene como objetivo ser una "alternativa de movilidad sostenible" en las ciudades, según ha explicado a

Tras la creación de Fever, una 'startup' que ha levantado alrededor de 34 millones de euros de financiación, Gómez, junto con un grupo de inversores, ha cerrado una ronda de financiación para la puesta en marcha de una empresa que, además de fabricar los patinetes, gestionará el servicio de alquiler de estos vehículos eléctricos.

Reby se ha preparado, por tanto, para ser "una alternativa de movilidad sostenible" que promueve el uso integrado del vehículo en la ciudad, ha comentado Gómez.

La apuesta por un vehículo de este tipo tiene como objetivo el ofrecer un medio de transporte "no contaminante y seguro". La empresa también pretende "educar" al usuario a la hora de utilizar el patinete eléctrico en las zonas acondicionadas para ello.

El vehículo tendrá una autonomía de 18 meses de vida, ya que, "hasta ahora, los patinetes que han funcionado equipan una batería de dos o tres meses aproximadamente", ha apuntado Gómez.

La aplicación Reby está disponible en las plataformas iOS y Android. La aplicación móvil cuenta con un mapa en el que los usuarios pueden ver los patinetes eléctricos cercanos. Para desbloquearlos, ha detallado, se escanea el código QR.

El proyecto está en fase de pruebas en Barcelona y San Cugat, y la compañía prevé implantarlo a lo largo de este año en ciudades como Madrid, Zaragoza y Valencia, según ha explicado el cofundador de la 'startup'.

La primera medida que han tomado los creadores de esta plataforma ha sido la delimitación de las zonas de estacionamiento para los patinetes.

Los usuarios que han utilizado el servicio de Reby en las dos ciudades piloto han aparcado en las zonas especificadas y con un candado. Según ha indicado Gómez, "ello ha evitado que los patinetes se encuentren en mitad de la acera y en malas condiciones".

En la misma línea, para asegurar que los usuarios de los patinetes circulen por los sitios habilitados y respeten las normas "es clave hacer que estos vehículos se integren en el paisaje urbanístico". Los creadores de la 'startup', junto con el profesor universitario Eduardo Alarcón, han iniciado el desarrollo de una serie de patentes orientadas a mejorar la seguridad vial y reducir la contaminación.

"Estamos desarrollando un radar anti choque que detecta los obstáculos que se pueda encontrar el usuario por la acera", ha apostillado Gómez.

Asimismo, otra de los retos que se ha propuesto desarrollar la 'startup' es el cambio de batería de los patinetes eléctricos por parte de los usuarios. "Queremos que el usuario pueda cambiar y pasar batería en menos de lo que dura un semáforo", ha agregado.

La batería de los patinetes eléctricos Reby se ha configurado con un número de ciclos, y sus piezas, además, "son reciclables y se pueden cambiar".