Economía

Aena ejecuta reformas en el aeropuerto de Ibiza por 25 millones de euros

13 febrero, 2019 16:41

 El gestor aeroportuario Aena realiza obras de reforma y ampliación en las instalaciones del aeropuerto de Ibiza por 25 millones de euros. 

La directora del aeropuerto, Marta Torres, ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa todas las obras, algunas de ellas plurianuales, que se han ido ejecutando a lo largo de este invierno. 

Entre estos proyectos, destaca la adecuación de la plataforma de aviación general, que se inició el pasado invierno, y que permitirá incrementar en un 33 % la superficie actual. 

Esto implica, según Torres, aumentar la capacidad para aviones de envergadura máxima de18 metros, pasando de 25 a 34, se mantendrán las 24 posiciones para monomotores y se aumentará en una la capacidad para helicópteros, alcanzando las tres posiciones. 

Asimismo, se renueva el pavimento de la plataforma principal de aviación comercial y las cabeceras de pista y se pavimentará una zona ubicada al suroeste del aeropuerto con el fin de incluirlo en la zona de aviación comercial. 

Esta última obra supondrá ganar 30.000 metros cuadrados, incrementado la superficie de la plataforma principal hasta los 180.000 metros y ganar nueve posiciones adicionales para aviones de grandes dimensiones, por encima de los 24 y 32 metros, que son “jets superiores”. 

Para la directora del aeropuerto de Ibiza, todas estas obras ofrecerán “mayo flexibilidad” en los movimientos de las aeronaves en tierra así como “ajustarnos” a requisitos normativos. 

Torres ha asegurado que las obras de la ampliación de la plataforma de aviación comercial y las previstas en el interior de la terminal estarán terminadas para la próxima temporada turística.

En este caso, en el edifico del aeropuerto se prevé cambiar el sistema de retorno de bandejas en los filtros de seguridad. Además, estos filtros de seguridad se acondicionarán a líneas específicas para grupos determinados como familias, usuarios de conexiones interislas o personas con movilidad reducida (PMR) para agilizar su paso. 

En cuanto a previsiones y a la espera de tener los datos concretos, Torres ha augurado que se registrarán “comportamientos similares al año pasado, con la misma tendencia”. Hay que recordar que el aeropuerto de Ibiza cerró 2008 con un récord histórico con más de ocho millones de pasajeros.