Economía

Garamendi afirma que astilleros tendrían más trabajo si hubiera más navieras

12 febrero, 2019 16:29

Barakaldo (Bizkaia), 12 feb (EFECOM).- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que "si hubiera más navieras" en España habría una mayor demanda de construcción de buques y más carga de trabajo en los astilleros, lo que también beneficiaría a la industria auxiliar.

Garamendi ha intervenido con una conferencia sobre la llamada economía azul en la sesión plenaria del World Maritime Week, que se celebra en Bilbao Exhibition Centre (BEC) hasta el 14 de febrero, y que ha cerrado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia.

En su intervención, el presidente de la patronal ha destacado el "impulso exportador" de la construcción naval, que alcanza el 85 % de la producción, con buques de "alto valor añadido" y de encargo, tanto barcos de pesca, como remolcadores o dragas, así como la construcción de yates, y con astilleros especializados en reparaciones.

Ha señalado que a nivel nacional los astilleros van "bien", pero en Bizkaia está una "nube negra" con el astillero de La Naval, en proceso de liquidación y con un ERE de extinción para toda la plantilla, y ha expresado su deseo de que "haya una salida" para el astillero vizcaíno.

Ha señalado que "si hubiera más navieras en este país" habría más demanda de buques en la construcción naval y ha lamentado que se haya acabado con el "saber hacer" del transporte marítimo, y ha puesto como ejemplo Bilbao "donde había muchas navieras" y ahora "quedan muy poquitas".

Respecto a la actividad portuaria, Garamendi ha manifestado que se ha producido una "liberalización asimétrica" con puertos "liberalizados" y otros en los que las empresas "están tomando la carga laboral del Estado por una mala gestión histórica del Estado".

Ha considerado que los puertos necesitan "infraestructuras ferroviarias y de todo tipo" para que sean "más competitivos" y ha criticado los Presupuestos del Estado del Gobierno por el "poco interés" que tiene en la I+D+i y en "esas infraestructuras" que "son clave" para que las empresas "creen más empleo y más riqueza".

1010054