Economía

El Comité de Nestlé Girona convoca huelga el 10 abril y CGT el 20 de febrero

12 febrero, 2019 11:40

El Comité de Empresa de Nestlé Girona ha convocado jornada de huelga el próximo 10 de abril por lo que entiende como un bloqueo de la patronal a las negociaciones del convenio, mientras que CGT ha comunicado que también adopta esta misma medida, pero el 20 de febrero.

Los delegados y responsables de UGT han detallado este martes su postura en el marco del posicionamiento del conjunto de representantes de los trabajadores y han asegurado que desconocían el anuncio de CGT, que se ha producido minutos antes de su conferencia informativa.

Las movilizaciones del Comité de Empresa incluyen también una concentración el 27 de febrero ante la delegación de la Generalitat de Cataluña en Girona y otra el 14 de marzo frente a la sede principal de Nestlé en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Los responsables de UGT han recordado que ya se produjo una jornada de huelga el pasado 24 de enero, justificada como la actual según ellos por "cinco años de pérdidas de poder adquisitivo", que han cifrado en un 1,9 por ciento.

Su secretario general en Girona, Xavier Casas, ha considerado que la patronal reaccionó a aquella primera movilización con una "rabieta" y tanto él como sus compañeros han explicado que, después de meses de negociaciones, ahora desconocen si ésta mantiene como punto de partida su oferta de subida del 1,5 % o se vuelve "a la casilla de salida".

Los sindicalistas defienden que se trata de "una multinacional que pasa por récords de productividad y Girona es probablemente la industria más rentable de Nestlé en España".

La secretaria del sector de alimentación de UGT, Alicia Buil, ha asegurado que los incrementos en Cataluña en las empresas de este ámbito se sitúan en el 2 % y, en el conjunto del territorio español, en el 2,5 %" y por encima".

Las discrepancias en el Comité de Empresa, evidenciadas con la convocatoria paralela de huelga de CGT, han sido admitidas por estos representantes sindicales, que han detallado que había diferentes propuestas, pero finalmente se acordó el 10 de abril "y si la patronal reaccionaba con algún tipo de amenaza se hablaría de otra fecha anterior".

Nestlé Girona cuenta con 800 trabajadores fijos y, con los externos, alcanza los 1.200, todos convocados también a esa otra huelga del 20 de febrero.