Economía

Vida nueva

11 febrero, 2019 18:33

Raimundo Díaz

Madrid, 11 feb (EFECOM).- Día nuevo, vida nueva en la Bolsa española, que hoy se ha desquitado de sus fantasmas al sumar un 0,90 % con el que se sitúa en 8.936,40 puntos, a las puertas de una semana grande para el futuro de los presupuestos nacionales y de otros frentes como el "brexit" y la guerra comercial.

El cambio de signo se producía a primera hora de la mañana, cuando el IBEX 35 avanzaba un 0,47 % tras los intercambios iniciales, distanciándose de las ventas con las que terminó la pasada semana ante la preocupación por la salud económica mundial y las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Una tendencia alcista a la que han contribuido los mercados nocturnos, incluido Shanghái, que este lunes ha vuelto a cotizar después de las festividades del Año Nuevo Lunar.

Precisamente en Pekín, las autoridades del país se han mostrado optimistas con el avance del diálogo con Washington, que ha continuado la jornada con una preparatoria a la que se unirá una reunión a más alto nivel el jueves y el viernes.

En Reino Unido, la primera ministra Theresa May ha seguido buscando aliados para sacar adelante su acuerdo con Bruselas, y ha ofrecido al líder laborista, Jeremy Corbyn, seguir tratando el asunto de la frontera irlandesa.

Todo ello, coincidiendo con la publicación del crecimiento del PIB británico de 2018, que acabó en su ritmo más bajo desde 2012 por las dudas sobre el "brexit".

A nivel nacional, los inversores han permanecido atentos al Parlamento, que votará este miércoles las enmiendas a la totalidad de unos presupuestos que podrían decaer de salir adelante tales vetos, y a la noticia de que el Gobierno baraja convocar elecciones para el 14 de abril.

Con todo, el IBEX 35 mantenía el ritmo a mediodía, instante en el que subía un 1,06 % en sintonía con el resto de parqués europeos.

Ganancias, aunque menos acentuadas, en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se anotaba un 0,09 % después de la apertura ante la supuesta buena marcha de las conversaciones con China, por las que pasa la posible entrada en vigor de los aranceles adicionales estadounidenses sobre los productos del gigante asiático.

Europa ha culminado en verde, con Milán avanzando un 1,21 %; París, un 1,06 %; Fráncfort, un 0,99 %, y Londres, un 0,82 %, después de que la Comisión Europea haya descartado una recesión en la eurozona.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha abaratado a 61,41 dólares, mientras en el de divisas, el euro se ha depreciado hasta 1,127 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 112 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 han cerrado al alza, con Inditex revalorizándose un 1,74 %; Santander, un 1,21 %; BBVA, un 1,13 %; Iberdrola, un 0,75 %; Telefónica, un 0,57 %, y Repsol, un 0,17 %.