Economía

Técnicos del FMI revisan en Argentina las cuentas públicas del país

11 febrero, 2019 20:07

(añade declaraciones del ministro de Modernización a información enviada con referencia EC1465)

Buenos Aires, 11 feb (EFECOM).- Una delegación de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó este lunes en Buenos Aires a revisar las cuentas públicas de Argentina, país que en 2018 selló un millonario acuerdo de ayuda financiera con el organismo multilateral.

Según confirmaron a Efe fuentes del FMI, la misión, que encabeza Roberto Cardarelli, ser reunirá con miembros del Gobierno de Mauricio Macri y del Banco Central, y de la sociedad civil, académicos y del sector privado, entre otros.

Ésta es la tercera revisión que el FMI hace de la evolución de las cuentas públicas de Argentina tras el acuerdo "stand by" firmado en junio pasado y la segunda auditoría después de que el pacto se ampliara en septiembre.

Ese acuerdo a tres años, que permite un desembolso total de 56.300 millones de dólares, establece fuertes compromisos de ajuste por parte de Argentina, que este año deberá lograr el equilibrio fiscal primario, desde un déficit en 2018 del 2,4 % del PIB.

El Gobierno de Macri recurrió al FMI a raíz de una fuerte inestabilidad financiera desatada a finales de abril de 2018 que impactó en una depreciación de la moneda nacional, una aceleración de la inflación y una caída de la actividad económica.

Si Argentina logra el visto bueno en esta nueva auditoría, el FMI procederá a hacer en marzo próximo un nuevo desembolso, que se aplicarán al pago de deuda pública.

La política monetaria también estará bajo la lupa del FMI, que en su acuerdo con Argentina ha limitado el nivel de reservas que el Banco Central puede utilizar para regular el tipo de cambio en caso de inestabilidad en el mercado.

También analizará los límites establecidos de la zona de intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

El ministro de Modernización argentino, Andrés Ibarra Ibarra, dijo en rueda de prensa que el Gobierno está haciendo "un trabajo de fondo, ordenado, en política fiscal y monetaria, abriendo mercados en el mundo" y "hay muchos sectores que están mostrando los primeros síntomas de salida de la crisis que desgraciadamente" vivió el país en 2018.

Subrayó que este endeudamiento se realiza sobre "bases sólidas" porque "está basado en un ordenamiento fiscal y monetario que en décadas anteriores Argentina no tenía".

En enero, en el Foro de Davos, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, felicitó a Argentinas "por los pasos de políticas decisivas que se han dado y el progreso hasta el momento, que han ayudado a estabilizar la economía".

Luego, al presentar en Washington la actualización de las perspectivas del FMI para Latinoamérica, el director del organismo para la región, Alejandro Werner, aseguró que la inflación sigue una "tendencia descendente desde octubre" en Argentina, lo que de prolongarse permitiría un "reducción gradual" de la tasa de interés y una recuperación económica en la segunda mitad del año.

Argentina registró en 2018 una inflación del 47,6 % interanual, la cifra más alta desde 1991, impulsada por la fuerte devaluación que ha vivido el país en el pasado año, y se espera que se reduzca al 29 % a final de 2019.

Según Werner, la actividad económica comenzaría a recuperarse a partir del segundo trimestre de este año.