Economía

Técnicos del FMI llegan a Argentina para revisar sus cuentas públicas

11 febrero, 2019 16:58

Buenos Aires, 11 feb (EFECOM).- Una delegación técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició este lunes en Buenos Aires la revisión de las cuentas públicas de Argentina, país que el año pasado selló un millonario acuerdo de asistencia financiera con el organismo multilateral de crédito.

Según confirmaron a Efe fuentes del FMI, la misión, encabezada por Roberto Cardarelli, mantendrá reuniones con autoridades del Gobierno de Mauricio Macri y del Banco Central, así como con miembros de la sociedad civil, académicos y del sector privado, entre otros.

Ésta es la tercera revisión técnica que el FMI hace de la evolución de las cuentas públicas de Argentina tras el acuerdo "stand by" firmado en junio pasado y la segunda después de que se ampliara el pacto el pasado mes de septiembre. 

Ese acuerdo a tres años, por un total de 56.300 millones de dólares, establece compromisos de ajuste por parte de Argentina, que este año deberá lograr el equilibrio fisca, desde un déficit en 2018 del 2,4 % del PIB.

El Gobierno de Macri recurrió al Fondo tras la inestabilidad financiera de finales de abril pasado, que desembocó en una depreciación de la moneda, una subida de la inflación y la caída de la actividad económica.

Si Argentina logra el visto bueno en este nuevo control, el Fondo haría una nueva inyección económica que se destinará al pago de la deuda pública.

La política monetaria también estará bajo el análisis de los técnicos del FMI, que en su acuerdo con Argentina ha limitado el nivel de reservas que el Banco Central puede utilizar para regular el tipo de cambio en caso de inestabilidad en el mercado.