dia

dia

Economía

DIA pone en marcha una agresiva campaña de rebaja de precios

  • La campaña forma parte del plan estratégico para reflotar la compañía
  • También rebaja un 50% los productos de la marca Clavel
11 febrero, 2019 16:51

La cadena de supermercados Dia ha comenzado la primera fase de su nuevo plan estratégico con una bajada de precio en sus productos de marca blanca en España, con la que pretende recuperar cuota de mercado después de un 2018 de fuertes caídas en ventas. Según se puede ver en su ágina web, la compañía ha rebajado el precio de 200 de sus productos, al mismo tiempo que aplica un 50% de descuento sobre otros 200 productos que vende de la marca Clavel. 

La empresa está inmersa en una grave crisis en el plano financiero desde hace meses y con este nuevo proyecto, diseñado por su actual consejo de administración, pretende mejorar sus datos operativos con un aumento de las ventas para recuperar así cuota de mercado en España. El principal cambio de este plan pasa por dejar atrás las promociones que cambiaban semanalmente y sustituirlas por una rebaja de precios prolongada en el tiempo y centrada en su marca blanca, la cual también se quiere potenciar.

Mientras tanto, la compañía está a punto de perder los 0,7 euros que recuperó la pasada semana, tras caer este lunes más de un 3% al cierre.  al adelantar la guerra por su control que ha de sobrevenir al enfrentamiento abierto entre el consejo de administración y el equipo de Fridman. Sin falta además quienes especulan con la posible irrupción de un caballero blanco que pueda mejorar la oferta que ha planteado el empresario ruso a través de LetterOne.

De hecho, el documento que resume las líneas estratégicas a seguir para el período 2018-2023 -presentado el pasado viernes públicamente- ya especificaba esta apuesta por "invertir en los precios mientras se reducen las promociones". El plan se lanzó después de que la cadena anunciase una pérdida de 352 millones en 2018. Ese resultado neto del ejercicio se debe al impacto de 288 millones tras el test de valoración de los activos. Además, contrasta con las ganancias obtenidas un año antes que sumaban los 101 millones.

El resultado de Dia fue especialmente negativo en el segundo semestre, periodo en el que perdió 224 miillones. Este resultadose ha traducido en vaivenes en bolsa durante toda la jornada. No obstante, al cierre se han marcado alzas del 0,28% hasta los 0,73 euros por acción, un 9% por encima del importe ofrecido por Mijail Fridman en su opa.