Economía

Le Maire y Calviño se reúnen para hacer avanzar el impuesto digital en la UE

8 febrero, 2019 12:31

París, 8 feb (EFECOM).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, y su homóloga española, Nadia Calviño, se reunirán el próximo lunes en Bruselas para buscar la forma de salvar las reticencias de los países de la Unión Europea (UE) que se oponen a la creación de un impuesto europeo a los gigantes del sector digital.

Fuentes del Gobierno francés explicaron que la entrevista, que se realizará con ocasión del Eurogrupo, servirá para examinar cuál es la mejor estrategia para hacer avanzar el proyecto de la tasación europea de los servicios digitales.

Las fuentes hicieron hincapié en que España comparte con Francia el objetivo de "lograr un acuerdo en el Ecofin de marzo" y recordaron que ambos países han puesto en marcha un impuesto propio de ámbito nacional.

Se trata de que los gigantes de internet (se aplicaría a los grupos que facturan más de 750 millones de euros anuales) estén sometidos a un tipo impositivo similar al del resto de las empresas.

En la actualidad, aprovechando la naturaleza de su negocio, declaran sus beneficios en las jurisdicciones más favorables fiscalmente, con lo que sus tipos impositivos son muy reducidos.

Las reticencias a este proyecto de tasación europea vienen, sobre todo, de Dinamarca, Irlanda, Suecia y Finlandia, para una decisión sobre fiscalidad que necesita unanimidad.

Le Maire y Calviño también abordarán la cuestión de un Presupuesto específico de la zona euro sobre la que hay también hay una gran coincidencia entre París y Madrid.

"Las discusiones son fáciles" entre los dos países, según el Gobierno francés, que insiste en no limitarse a la creación de "un Presupuesto de mínimos".