Economía

Grupo Renault vivió en España final de 2018 complicado por falta de motores

8 febrero, 2019 11:12

El director general de Renault Iberia, Iván Segal, ha asegurado este viernes que vivieron un final de 2018 complicado porque un 15 % de su gama no contaba con motores homologados con el nuevo sistema de emisiones y consumos WLTP, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

En el balance de los resultados del Grupo Renault en España, Segal ha explicado que, en la primera parte de 2018, el comportamiento de sus dos marcas, Renault y Dacia (sumando las ventas de turismos y comerciales), fue "muy bien".

Esto cambió en la segunda parte del año con la llegada del WLTP, lo que impidió crecer como esperaban también por el final de ciclo de vida de algunos modelos.

Segal ha dicho que esta situación se normalizará de aquí a abril, porque están llegando los nuevos motores homologados.

En 2018, el Grupo Renault en España tuvo una cuota de mercado del 12,26% (vendió 148.126 turismos y 40.086 comerciales) frente al 12,9% de 2017, y un crecimiento de volumen del 2%, cuando el mercado general aumentó sus matriculaciones del 7%.

Iván Segal ha destacado que, la llegada del WLTP y la fase final de ciclo de algún modelo, hizo que se perdiese un 4% de volumen de ventas.

Sin embargo, ha destacado que la marca rumana Dacia ha crecido un 16% -a lo que ha contribuido especialmente el nuevo Duster- y que, con crisis o sin crisis, ésta no para de vender desde hace cinco años.

En su repaso por canales de venta, ha dicho que el Grupo ha perseguido el crecimiento sostenible y no ha entrado en las automatriculaciones (los conocidos como KM0) para no perjudicar la sostenibilidad del negocio.

"Somos los décimo segundos en el mercado de kilómetros 0 y nuestro peso en alquiladoras (RAC) es el mismo, mientras que se ha crecido en flotas de proximidad, donde hay espacio para crecer y se ha sufrido en particulares a final de año", ha afirmado Iván Segal.

Por modelos, el Dacia Sandero ha sido nuevamente el primero en su segmento en particulares, el Renault Captur ha sido número 2 y el Clio -que ya tiene nueva generación- ha estado entre los tres primeros, igual que el Mégane.

En materia de cero emisiones, Renault ha mantenido en España el liderazgo con 2.000 matriculaciones (el compacto Zoe ha sido el más vendido en su categoría), en un mercado que ha crecido más del 25%, ha recordado.

En el apartado de la postventa, en 2018 el Grupo galo ha registrado un 8% más de entradas a sus talleres, hasta superar las más de 100.000 al año

Otro dato que ha facilitado es que en 2018 la financiera RCI del Grupo realizó más de 125.000 operaciones, un 4% de alza en tasa interanual.