Economía

Competencia respalda el veto de la CE a la fusión entre Alstom y Siemens

7 febrero, 2019 16:30

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha respaldado este jueves y comparte la argumentación del veto de la Comisión Europea (CE) a la compra de la empresa francesa Alstom por parte de la alemana Siemens.

Según la CNMC esta fusión "habría perjudicado severamente" la competencia efectiva en el mercado de los sistemas de señalización en la red de alta velocidad en este caso española que, a su juicio, hubiese creado una "relevante posición dominante".

El órgano regulador recuerda en una nota que ya había trasladado a la CE, junto a las autoridades nacionales de la competencia de Reino Unido, Holanda y Bélgica, los problemas que la fusión podría haber generado para la existencia de una competencia efectiva en ese mercado.

La CNMC añade que la fusión "hubiera provocado en última instancia un sustancial encarecimiento en el coste de la instalación y mantenimiento de la amplia red de alta velocidad en España por parte de Adif y un eventual cierre" de dichos mercados al resto de operadores alternativos, como la española CAF.