Economía

Suavemente

6 febrero, 2019 18:55

Raimundo Díaz

Madrid, 6 feb (EFECOM).- Segunda sesión consecutiva en verde en la Bolsa española, que hoy se ha hecho con los 9.100 puntos al subir un 0,10 % tras una suave remontada liderada de nuevo por los bancos, y con el resto de plazas mundiales sin rumbo claro a la espera de novedades en materia comercial.

Los signos de recuperación mostrados en la víspera se desdibujaban a primera hora de la mañana, cuando el IBEX 35 apostaba tímidamente por las ventas y caía el 0,10 %, a pesar de los cierres positivos en Estados Unidos y unos mercados nocturnos algo más moderados después de que el discurso del presidente Donald Trump no incluyera avances de su "guerra" con China.

El sector bancario, que en la última sesión había conseguido romper con una racha de cuatro días consecutivos a la baja, lideraba los descensos de un selectivo afectado además por el recorte del 1,6 % registrado por la cartera de pedidos de la industria alemana en diciembre, que se ha conocido esta mañana.

Tampoco han aliviado la tensión las palabras del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha recrudecido el tono respecto al "brexit" al afirmar que quienes promovieron la salida del Reino Unido sin un plan sobre cómo llevarlo a cabo de forma segura "tienen un lugar especial en el infierno".

Horas después, Escocia alertaba de la posible "profunda recesión" que podría sufrir la economía del país en caso de no alcanzar un acuerdo bilateral.

El pesimismo del entorno mantenía el signo negativo en el IBEX 35 a mediodía, instante en el que aumentaba ligeramente su retroceso hasta el 0,13 %, lastrado por la mayoría de sus pesos pesados.

Aún con la resaca del mensaje de Trump, Wall Street perdía de vista las ganancias de los últimos días y su principal indicador, el Dow Jones, restaba un 0,27 % media hora después de la apertura, coincidiendo con la publicación del déficit comercial estadounidense, que bajó un 11,5 % en noviembre por el freno en las importaciones.

Falta de concreción en los parqués europeos, donde Fráncfort ha caído un 0,38 %; París, un 0,08 % y Londres, un 0,06 %; por su parte, Milán ha sumado un 0,82 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha situado en 62,40 dólares, mientras que en el de divisas, el euro se ha depreciado hasta los 1,138 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 110 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 han cerrado dispares: Santander ha avanzado un 0,46 %; BBVA, un 0,34 %; Iberdrola, un 0,14 % y Telefónica, un 0,07 %.

Inditex ha perdido un 0,52 % y Repsol, un 0,23 %.