Economía

El Gobierno valenciano plantea una regulación de VTC que rechazan las partes

5 febrero, 2019 15:54

Valencia, 5 feb (EFECOM).- El Gobierno valenciano ha planteado a los sectores de VTC y taxi una propuesta de regulación del servicio de vehículos de alquiler con conductor con unas líneas básicas que han rechazado ambas partes por suponer "un desastre" para el sector, según Unauto, y por ser "insuficientes" para los taxistas.

La patronal de las VTC, Unauto, ha advertido de que la regulación que prepara el Consell para ese servicio supone la eliminación de estas licencias de transporte en Valencia y Alicante y el despido de 500 trabajadores, así como que los ciudadanos "no tengan derecho a elegir".

Por su parte, el sector del taxi valenciano ve insuficientes las medidas planteadas y considera que la Generalitat "ha perdido una oportunidad" de solucionar el problema, por lo que no descarta iniciar movilizaciones si la regulación se aprueba como se ha planteado.

Según ha informado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en dos reuniones, primero con las asociaciones del taxi y después con el sector de las VTC, el decreto que prepara establece como líneas básicas un período mínimo de 15 minutos de precontratación y prohibir tanto circular por la vía pública en busca de clientes como la geolocalización.

Con el decreto se pretende, según la Conselleria, establecer una regulación para que ambos sectores puedan convivir y ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio "sin conflictos que les puedan perjudicar", ha manifestado Salvador en un comunicado oficial.

Estas reuniones se han celebrado después de recibir las propuestas de la consulta previa a su regulación, una de ellas de las asociaciones representativas del taxi en la Comunitat Valenciana que recogía doce horas de precontratación para los VTC, la vuelta a la base de los vehículos y la imposibilidad de circular buscando clientes.

El planteamiento de la Conselleria establece, entre sus líneas básicas, un período mínimo de quince minutos entre el momento de la solicitud del servicio y su inicio, un período que los ayuntamientos podrán incrementar en el ámbito urbano si así lo consideran necesario.

Además, se definirá con mayor exactitud lo que se entiende por "captación de clientes" y no se permitirá que circulen por las vías públicas en busca de ellos, sino que deberán estar en garajes o aparcamientos, con el fin de evitar conductas de intrusismo, y tampoco se permitirá la geolocalización.

También se introducirán otras medidas como que los vehículos deberán tener menos de diez años y en el caso de ser sustituidos, deberán ser menos contaminantes y cambiarse por coches ecológicos.

En la Comunitat existen actualmente 4.685 licencias de taxi por 323 licencias de VTC, lo que equivale a un VTC por cada catorce taxis, mientras que la ley establece una relación 1/30.

Consultadas por