Economía

Garamendi no entiende que los PGE planteen gastar más e ingresar menos

5 febrero, 2019 14:26

Vigo, 5 feb (EFECOM).- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha recalcado este martes que resulta "difícil de entender" que el proyecto de presupuestos generales del Estado planteen un escenario en el que "gastemos mucho más e ingresemos menos".

Antes de intervenir en el Foro Actualidad Empresa, organizado por la patronal de Pontevedra, la CEP, Garamendi ha evitado valorar la negociación entre partidos sobre la tramitación presupuestaria y las posibilidades de que llegue a buen puerto, y solo ha entrado en el fondo.

Y ha recalcado que en un momento de "desaceleración económica", con una "guerra comercial" entre Estados Unidos y China, el "brexit" o el mensaje del Gobierno alemán de que "las cosas no van a ir tan bien", resulta "difícil de entender que gastemos mucho más e ingresemos menos".

"Nos cuadran poco las cuentas de ingreso", ha indicado Garamendi, quien ha añadido que "sabiendo que las cosas no van a ir mal" en España, "pensamos que es un momento de mayor contención que ese aumento del gasto" previsto en el proyecto presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez.

A esto ha añadido un factor que a la CEOE le "preocupa de verdad": la deuda, "enorme", del 97,5 %, de la cual un 70 % está en manos extranjeras, y entre medias "el señor -Mario- Draghi, presidente del Banco Central Europeo, nos está diciendo que los tipos de interés no van a ser los que eran".

Pese a todo, el presidente de la patronal ha lanzado "un mensaje potente" a la sociedad española: "Las cosas no van tan mal. Lo que no van es tan bien, que es diferente. España va a ir bien y puede ir mucho mejor", ha aseverado.

La CEOE coincide con el Gobierno en la previsión de un crecimiento del orden del 2,2 %, que "va a crear empleo", con un matiz: "no va a ser en las mismas condiciones que antes".

Garamendi ha destacado el papel de las pymes, "el verdadero motor del país", al que "hay que cuidar con cariño".

Preguntado por si la subida del salario mínimo interprofesional puede incidir negativamente en la evolución del empleo, ha remitido al Banco de España.

La principal queja, en todo caso, de la CEOE respecto a la subida del salario mínimo es que el Gobierno "se saltó el diálogo social".EFECOM