Economía

Ribera ve posible subir la tasa de las eléctricas para pagar cierre nucleares

4 febrero, 2019 14:26

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha abierto la puerta a que se apruebe un aumento de la tasa que pagan las eléctricas para ayudar a financiar el cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares en España.

Ribera, que este lunes ha participado en el VII Simposio Empresarial Internacional Funseam, una fundación para la sostenibilidad energética, ha insistido en que el cierre de las centrales requiere "recursos suficientes" y ha apuntado que será la empresa púbica Enresa la encargada de elaborar un plan específico sobre ello que recoja las medidas más factibles.

Preguntada en concreto sobre si se podría recurrir a subir la tasa de las eléctricas para financiar el cierre de las nucleares, la ministra ha asegurado que "esta es una de las cuestiones que evidentemente tiene que ser objeto de pronunciamiento por parte de Enresa".

Enresa, la empresa pública encargada de la gestión de los residuos nucleares, debe presentar antes del verano el nuevo plan general de residuos que le ha encargado el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, en el que se analizará esta cuestión.

La ministra de Transición Ecológica ha abogado por un "cierre ordenado" de las centrales y ha instado a las empresas propietarias a elaborar de manera acordada un calendario que permita después un desmantelamiento "solvente y solido".