Economía

Negativo

4 febrero, 2019 18:33

Raimundo Díaz

Madrid, 4 feb (EFECOM).- Nueva sesión, nueva semana e idéntico signo negativo en la Bolsa española, que hoy ha entregado los 9.000 puntos tras caer un 0,49 % lastrada por las pérdidas de un sector bancario en temporada de resultados y por las acereras, tras la entrada en vigor de los aranceles comunitarios.

Enfundado aún en el rojo con el que despedía el viernes, el IBEX 35, que inauguraba la mañana prácticamente en plano, cedía el 0,25 % apenas minutos después con el Sabadell al frente, manteniendo la progresión descendiente de la víspera.

Para entonces, los inversores ya habían conocido que el paro en España registró en enero su mayor alza en cinco años al aumentar en 83.464 personas, así como que la Seguridad Social ha perdido 204.865 ocupados en su peor inicio de año desde 2013.

Además, el mercado ha estado atento a la cotización de las empresas del acero después de que el pasado sábado entraran en vigor las salvaguardias definitivas de Bruselas para proteger al sector europeo de las consecuencias de los aranceles impuestos por Estados Unidos, las cuales permanecerán activas tres años.

También a la evolución del "brexit", ya que mañana la primera ministra británica, Theresa May, viajará a Irlanda del Norte para reafirmar su compromiso de evitar una frontera dura con la República de Irlanda.

Mientras que en materia comercial, ha trascendido la posibilidad de una reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, los próximos días 27 y 28 de febrero.

Las incertidumbres del entorno repercutían en el IBEX 35 a mediodía, cuando aumentaba la brecha y se apeaba de la cota psicológica de los 9.000 al bajar un 0,54 %.

Mismo relato en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, retrocedía un 0,30 % tras quince minutos de intercambios, en una jornada de dudoso rumbo en la que los operadores se mantienen pendientes a la presentación de resultados de grandes compañías como Alphabet, Amazon o Merck.

Las plazas europeas han tomado caminos dispersos al cierre, con París cayendo un 0,38 % y Fráncfort, un 0,04 %; Londres ha avanzado un 0,20 % y Milán, un 0,15 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha abaratado a 62,10 dólares, mientras que en el de divisas, el euro se ha depreciado a 1,142 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 107 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35, a excepción de Iberdrola que ha subido un 0,39 %, han concluido a la baja: Santander, un 0,95 %; Telefónica, un 0,88 %; Inditex, un 0,82 %; BBVA, un 0,50 % y Repsol, un 0,26 %.