Economía

La inflación en Turquía se mantiene por encima del 20 % en enero

4 febrero, 2019 10:57

La tasa de inflación interanual en Turquía se mantuvo en enero por encima del 20% -con el 20,35%- informó este lunes el Instituto de Estadística Turco.

Tras un fuerte incremento de los precios en septiembre y octubre pasado, con valores superiores al 25%, la inflación se había estabilizado entorno al 20% en diciembre.

El aumento mensual más alto en enero se registró entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas con una subida interanual superior al 30% y del 6,4% entre diciembre y enero.

Una economía sobrecalentada, y además debilitada por las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, hicieron desplomar a la lira turca en agosto pasado, lo que disparó la inflación interanual hasta el 25,2% en septiembre, si bien en noviembre bajó hasta el 21,6%, una tendencia que parece mantenerse.

El Gobierno turco, liderado por el presidente islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, inició a finales de 2018 una campaña para prevenir que los comercios aumenten los precios de los productos pese al aumento de la inflación.