Economía

Greenalia prevé dar el salto al mercado continuo en enero de 2020

4 febrero, 2019 14:21

La empresa forestal y energética Greenalia prevé dar el salto al mercado continuo en enero de 2020 desde el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza desde hace poco más de un año.

Con ello, sería la segunda pyme que logra ese hito en España, siguiendo los pasos de la firma de telecomunicaciones Másmóvil Ibercom, según publica hoy

Esa fecha ha sido elegida por la dirección de la empresa porque será cuando su proyecto Eolo, integrado por ocho parques eólicos en Galicia con 185 megavatios, empezará a verter electricidad a la red.

Con ello, se cumple el plazo otorgado por el Gobierno en la subasta de renovables de julio de 2017 en la que Greenalia se adjudicó 133,33 MW, a los que sumó derechos por valor de 49 MW adicionales que compró a la empresa Hocensa, según las fuentes.

De esa forma, empezará a cobrar dinero por producir energía y tendrá un mayor atractivo para los inversores, ha señalado la fuente cercana.

En concreto, la retribución obtenida por estos derechos va a suponer unos ingresos recurrentes de más de 962 millones de euros a lo largo de 25 años por la venta de energía eléctrica.

Greenalia espera alcanzar un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, Ebitda, de 64 millones de euros en 2021 y por encima de 100 millones de euros en 2023, de los cuales 20 millones de euros procederán del proyecto Eolo.

En el primer semestre de 2018, el Ebitda de la compañía superó el 1 millón de euros y podría ascender a 2,5 millones de euros al cierre del ejercicio, de acuerdo con su plan estratégico.

La empresa, que cuenta con 42 trabajadores, formalizó en diciembre un préstamo de Banco Santander por 156 millones de euros para financiar Eolo, la segunda vez que el banco cántabro apoya el crecimiento de Greenalia, puesto que ya participó en un crédito para la construcción en el municipio de Curtis-Teixeiro, en A Coruña, de una planta de biomasa, que en la actualidad es la de mayor tamaño del sur de Europa.

Por su parte, el director financiero de Greenalia, Antonio Fernández, ha confirmado en una entrevista con EFE Dow Jones que la compañía está trabajando en el debut en el mercado continuo para el que tendrá que ampliar capital con el objetivo de cumplir el único requisito exigido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores que aún le queda pendiente: contar con un "free float" del 25% frente al 10% actual.

En concreto, ha dicho que ya se está preparando la documentación y la "due diligence" para la transacción, que se espera que se cierre a finales de este año.

Fernández ha indicado que "por madurez, por proyectos y por capitalización bursátil", actualmente de 158 millones de euros, es el "paso lógico" que debe dar la compañía. "Hay fondos que no entran en el MAB por mandato.

Estoy renunciando a todo eso", ha afirmado el directivo. Además, otra de las razones de cotizar en el mercado continuo es "para dar entrada a otro tipo de inversor más diversificado y más fuerte", en referencia a los fondos internacionales.

En Greenalia, invierten únicamente fondos nacionales, ha detallado Fernández, que, no obstante, ha constatado el apetito que está habiendo entre los inversores extranjeros por el sector energético español.

Asimismo, la compañía emitió el viernes un segundo tramo por importe de 6 millones de euros en un programa de bonos simples de 25 millones de euros en Luxemburgo para cubrir las necesidades de inversión del proyecto Eolo y desarrollar su cartera de energías renovables.