Montoro confirma bajada del IVA del cine y pide que se traslade a la entrada

Montoro confirma bajada del IVA del cine y pide que se traslade a la entrada

Economía

Menos películas... pero más rentables: las cifras del cine español

  • Las películas españolas facturaron 103 millones de euros en 2018
  • Los Presupuestos destinan al cine 100 millones para 2019
1 febrero, 2019 06:00

Este sábado se celebra la 33 edición de los Goya, una gala en la que se premiará a los productores y películas que se han proyectado en las pantallas españolas durante el pasado ejercicio. Y este año, la fiesta del cine no solo celebra los buenos resultados de audiencia y recaudación, que ha superado por quinto año consecutivo los 100 millones de euros. Sino, a la espera de saber si al final se aprobarán, también el peso que ha ganado la industria en los Presupuestos Generales de 2019

El cine español tiene amantes pero también detractores, sobre todo por el tema de las cuantías de dinero que recibe en ayudas. Si bien es cierto que nuestra industria recibe todos los años una partida de los Presupuestos Generales del Estado para fomentar la producción de filmes, esta ha demostrado en los últimos tiempos que es capaz de generar riqueza cultural y económica.

Por quinto año consecutivo, la cinematografía española ha superado los 100 millones de euros de recaudación, según los datos de Comscore y que recoge la web del Ministerio de Deporta y Cultura.  Al cierre del ejercicio de 2018, el cine conseguía de 103,8 millones de euros, una recaudación similar a la de año 2017. Esta cifra gana relevancia si se tiene en cuenta que el pasado año España produjo un total de 235 películas, un 18,96% menos respecto a 2017, según datos del Instituto De La Cinematografía Y De Las Artes Audiovisuales (ICCA). Por lo que los títulos proyectados han conseguido ser más rentables

Más de 17,6 millones de espectadores acudieron a ver cine nacional en 2018, siendo ‘Campeones’ la película que despunta. La aplaudida obra de Javier Fesser fue seleccionada para representar a España en la gala de los Óscar pero, finalmente, no fue elegida por el jurado americano como una de las finalistas para la categoría de Mejor Película de Habla no inglesa.  

En España, sin embargo, fue la opción predilecta de las taquillas españolas con más de 3 millones de espectadores y 19 millones de euros recaudados. Esta cantidad casi duplica a la siguiente en la lista, la película de Javier Ruiz Caldera que protagoniza Dani Rovira, ‘Superlópez’. Esta comedia de superhéroes a la española fue vista por 1,8 millones de espectadores y recaudó casi 10,6 millones de euros. Estos datos que corresponden al cierre de 2018, pero siguen creciendo ya que la película continúa proyectándose en más de 200 grandes pantallas del territorio nacional. En la primeras semanas de 2019 había superado los 2 millones, de acuerdo con las últimas cifras de enero conocidas. 

El cine español ha conseguido una cuota de mercado del 17,5% y la comedia ha sido la gran responsable de este porcentaje. Las cinco películas que encabezan la lista del pasado año tanto en espectadores como en recaudación pertenecen a este género. Tras las dos ya mencionadas, ocupa la tercera posición la última obra de Álex de la Iglesia, ‘Perfectos desconocidos’, seguida de la producción de Atresmedia ‘El mejor verano de mi vida’ y con ‘La Tribu’, con Paco León y Carmen Machi, cerrando este top 5. 

MÁS DINERO PARA EL CINE

La cultura española está de enhorabuena tras la publicación de los Presupuestos Generales de 2019. La partida destinada a Cultura es de 953 millones de euros, un 9,7% más que en 2018. El cine en particular se queda con una dotación de 100 millones. Dentro de ella destaca la destinada al Fondo de Protección a la Cinematografía por un importe de 85 millones de euros, lo que supone un 20% más respecto de lo presupuestado el año anterior.