Economía

Oliu (Sabadell) discrepa de tasa Tobin y quita hierro a evolución de acción

1 febrero, 2019 13:38

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado este viernes que la llamada tasa Tobin es un impuesto "que distorsiona el libre funcionamiento del mercado", y ha quitado hierro a la evolución de la acción del Sabadell al comentar que "cada día que baja es mejor inversión".

Los títulos del Sabadell caían esta mañana en torno a un 10 %, hasta 0,90 euros, tras dar a conocer un beneficio de 328 millones de euros en 2018, un 54 % menos que en 2017.

"Claro que nos preocupa (la evolución de la acción), pero lo único que podemos hacer es trabajar por los resultados y por que la migración de TSB fuera un éxito, y al final lo ha sido. Este año vamos a tener unos resultados muy diferentes", ha señalado en rueda de prensa el directivo.

Asimismo, ha comentado que todos los bancos españoles cotizan baratos en relación a su valor real y el Sabadell no es una excepción a esto, y ha opinado que "la incertidumbre regulatoria no ayuda a los bancos".

En cuanto a la llamada tasa Tobin a las transacciones financieras, que quiere implantar el Gobierno de Pedro Sánchez, ha señalado que no es "muy partidario" de dicha tasa, porque tiene poca importancia cuantitativa y distorsiona el funcionamiento del mercado.

Ha agregado que el hecho de que España vaya a ser "el primer país de Europa en implantarla" le resulta "un poco precipitado".

Respecto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha elaborado el Gobierno para 2019, se ha limitado a asegurar que "sobre el papel" cumplen el déficit, y no ha querido entrar a analizar si el volumen de ingresos previsto por el Estado se llegará o no a cumplir.

Sí que ha opinado que cargar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados a la banca "puede tener efecto sobre el coste de las hipotecas".

En esta línea, Oliu ha apuntado que, aunque los bancos no se planteen trasladar este coste a las hipotecas, esta medida puede "afectar a la curva de la oferta" y, por tanto, es "muy probable" que el coste de las hipotecas aumente "un poco".