Economía

Fría acogida en la Bolsa de Tokio al diálogo entre China y EEUU

1 febrero, 2019 08:10

Tokio, 1 feb (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cerró este viernes prácticamente plana debido al escepticismo de los inversores ante el diálogo entre China y Estados Unidos, después de que ambos países concluyeran el pasado jueves una ronda de negociaciones con perspectivas positivas.

El índice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, terminó con una subida de 14,90 puntos, un 0,07 por ciento, hasta situarse en 20.766,39 puntos.

Por su parte, el Topix, un índice más amplio y que agrupa a las firmas con mayor capitalización, perdió por su parte 2,86 puntos, un 0,18 %, hasta las 1.564,63 unidades.

El parqué tokiota arrancó la jornada animado por la conclusión de los dos días de negociaciones comerciales entre EEUU y China, que ambas partes valoraron de forma positiva al hablar de "avances" pese a que los puntos más espinosos quedan por resolver.

Conforme avanzó el día, no obstante, se instaló la cautela en el mercado a la espera de la posible cumbre entre los líderes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, que tendría lugar al final de las negociaciones antes del próximo 1 de marzo.

La publicación de desiguales resultados empresariales también influyó en la confianza de los inversores.

Destaca la caída del 9,2 por ciento del desarrollador de videojuegos Nintendo, después de que en la víspera la compañía rebajara sus previsiones de ventas para su consola Switch para el ejercicio en curso. 

Otro de los descensos más acusados fue el del fabricante de componentes electrónicos Murata, (8,5 %), después de que el proveedor del gigante estadounidense anunciara unas ganancias por debajo de lo esperado de los inversores debido a la caída de la demanda en China.

De la primera sección, la de los títulos con mayor capitalización, hubo 1.268 firmas que acabaron en negativo, 793 en positivo y 66 terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió hoy a 2,84 billones de yenes (23.512 millones de euros), frente a los a 2,56 billones de yenes (20.442 millones de euros) de la jornada previa.