Economía

La aplicación de alquiler de habitaciones Badi lanzará un sistema de pagos

1 febrero, 2019 16:54

Miguel Ángel Moreno

La aplicación de alquiler de habitaciones Badi, que cerró este mes de enero una ronda de financiación de más de 26 millones de euros, planea lanzar un sistema de pagos propio a finales del mes de mayo, según ha explicado a

"Nuestro plan desde que empezamos estaba establecido en tres fases: la primera era conectar oferta y demanda, añadir la parte social y verificar los perfiles. Una vez hecho eso, queremos ofrecer la mejor experiencia posible en la transacción, en la reserva de la aplicación, con un sistema de pagos", ha asegurado Pierre.

El sistema de transacciones que incluirá Badi será de pagos 'en escrow', lo que implica que el intermediario retiene el importe pagado por el cliente hasta que este ingresa en el apartamento y da su aprobación, con el objetivo de evitar el fraude.

Según ha señalado, lo harán, en principio, de la mano de la compañía estadounidense Stripe.

La previsión de la compañía emergente es comenzar a dar ese servicio a sus usuarios a finales del mes de mayo, lo cual les permitirá comenzar a facturar la comisión que tendrá cada transacción.

Badi cuenta actualmente con 1,5 millones de usuarios dados de alta en su plataforma, y cada mes reciben unas 19.000 habitaciones nuevas y 1,8 millones de solicitudes de alquiler, según ha asegurado su fundador.

Con estas cifras de impacto, Badi ha logrado acumular casi 35 millones de euros en financiación, entre la ronda de febrero de 2018, cuando captaron unos 8 millones de euros, y los 26 millones de la última, aportados por fondos de inversión internacionales como Goodwater Capital, Target Global, Mangrove Capital y Spark Capital.

Además del sistema de pagos, con los fondos captados prevén duplicar su plantilla, que actualmente está compuesta por 65 empleados, e implantarse con más fuerza en Londres, París, Roma y Berlín, sus próximos objetivos tras haberse extendido en Madrid y Barcelona.

"En Londres abrimos hace tiempo y va bien, mientras que en París y Roma estamos haciendo un lanzamiento suave, y ahora hay bastante movimiento. Además, abriremos Berlín", ha asegurado Pierre.

Badi se dirige a un público urbano que ve cómo en las grandes ciudades europeas alquilar un piso completo está lejos de su alcance.

Según ha señalado Pierre al buscar piso en Barcelona se dio cuenta de que "no podía afrontar un piso entero" y ha aseñalado que "es una tendencia global en las grandes ciudades" que cada vez hay "más población con tendencia a vivir en el centro" y "los precios suben".

Por ello, este emprendedor que procedía del ámbito de la consultoría empresarial, decidió poner en marcha una plataforma con el objetivo de unir oferta y demanda, algo que bajo su punto de vista puede ayudar a reducir la escalada de precios, al "desbloquear la oferta" que es más barata a través del alquiler de habitaciones.

"Creemos que en cinco o diez años el 60 % del alquiler de pisos será por habitaciones, al menos en las grandes ciudades", ha vaticinado Pierre, que ha asegurado que se van a dedicar siempre al alquiler de habitaciones, no de viviendas completas.

Badi -que procede del inglés 'buddy', compañero- utiliza un algoritmo de aprendizaje automático que vincula la información de sus usuarios, como los gustos, la edad o los idiomas que habla cada persona, para facilitarle la tarea de encontrar compañeros de piso.

Preguntado por cómo luchan contra el fraude, Pierre ha explicado que verifican cada usuario vinculándolo a un correo electrónico, un teléfono o un número de cuenta bancaria, además de contar con un sistema de denuncia de fraudes.

El emprendedor no ha querido precisar cuáles son los objetivos de facturación que se plantean una vez tengan en marcha el sistema de pagos, pero sí ha asegurado que geográficamente su foco actual es el mercado europeo.