Economía

Velayos (Neinor): Todo buen promotor debería analizar el mercado del alquiler

31 enero, 2019 18:57

Madrid, 31 ene (EFECOM).- El consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, ha afirmado este jueves que todos los promotores deberían estar investigando posibilidades en el mercado del alquiler para ampliar sus negocios.

De acuerdo a una información de el diario "El Confidencial", Neinor habría pedido asesoramiento a Goldman Sachs para entrar en el mercado del alquiler, algo que el directivo no ha desmentido en unas jornadas sobre el sector inmobiliario celebradas en la escuela de negocios IESE.

Los promotores reunidos han coincidido en que el sector necesita una mayor seguridad jurídica y una menor injerencia de los políticos para estabilizarse y poder crecer.

El presidente de la patronal del sector Asprima, Juan Antonio Gómez, ha calificado de "populistas" las últimas medidas tomadas por el Gobierno central y algunos ayuntamientos en el sector inmobiliario, como la reforma de las socimis o las medidas encaminadas a regular el alquiler, ya que cree que estas producirán un efecto contrario al deseado.

Gómez ha defendido que se llegue a grandes pactos que garanticen la estabilidad jurídica por un tiempo duradero, lo que permitiría tener unos ciclos más prolongados en el sector que se traducirían en mayor seguridad.

Esta misma tesis ha defendido el director general de Chamberí Asset Management, Ruiz Bartolomé, que no cree que sea razonable tener que modificar proyectos porque lo que ha sido aprobado en base a una ley, ya no vale si se modifica cuando cambia el Gobierno.

Velayos ha añadido a los retos del sector el conseguir atraer a los jóvenes a la compra de vivienda, algo que, si siguen subiendo los precios "les costará algunos años más," lo que, por otro lado, reforzaría el sentido de apostar por el alquiler, según el ejecutivo de Neinor.

El director general adjunto de Banco Sabadell, Enric Rovira, ha afirmado que aún queda margen para una subida de precios que no sea excesiva, por lo que confía en que el sector pueda seguir absorbiendo la demanda.

Rovira ha reconocido que la banca sigue teniendo muy presente la anterior crisis financiera y por eso actúa con prudencia en el sector, que es el que mayor tasa de mora tuvo durante aquel periodo junto al inmobiliario.

El directivo de banca ha argumentado que una mayor concentración del sector sí que podría ayudar a que haya una mayor financiación por parte de la banca ante un grupo más solvente y grande.