Economía

UGT reclama que se aprueben cuanto antes los Presupuestos de 2019

31 enero, 2019 12:52

Madrid, 31 ene (EFECOM).- UGT reclama como "imprescindible" elevar de nuevo el salario mínimo hasta los mil euros, revertir la reforma laboral y aprobar ya los Presupuestos de 2019, para que el crecimiento económico, que en 2018 fue del 2,5 %, se traduzca en empleo de calidad y con derechos.

Según UGT, los datos sobre el PIB difundidos este jueves ponen en evidencia que, aunque la economía crece con "notable solidez", se desploma la actividad de las ramas industriales (que hace un año crecían al 4,9 % interanual y ahora al 1,1 %) y el trabajo que se crea es precario, por lo que hacen falta mejores empleos, salarios y pensiones.

Respecto al deterioro de la industria, el sindicato recuerda en un comunicado que forma parte de la base productiva más estable de un país, sirve de motor del avance tecnológico y es la que genera empleo de mayor calidad.

Sobre la intensa creación de empleo lograda en 2018 (463.000 puestos), UGT lamenta que sea consecuencia en buena parte de "un fenómeno perverso": la baja calidad del trabajo creado, lo que a su vez se traduce en una caída de la productividad.

"El empleo que se está creando es esencialmente precario", lo que no permite consolidar un crecimiento más sostenible ni obtener los recursos adecuados, vía cotizaciones e impuestos, para sostener un estado de bienestar avanzado, según UGT, convencido de que se están "alimentando los beneficios empresariales, pero no el bienestar de las familias trabajadoras".

Por todo ello, reclama que se aprueben los Presupuestos propuestos por el Gobierno, que "contienen aumentos de dotaciones en partidas muy necesarias para mejorar el modelo de crecimiento y nivel de bienestar social".