Economía

SEPI invertirá 300 millones en 2019 y destaca avances en Navantia o Correos

31 enero, 2019 16:29

Madrid, 31 ene (EFECOM).- El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, ha anunciado que las inversiones del grupo superarán en 2019 los 300 millones, una cifra que ha calificado de prudente, y ha subrayado además los avances logrados en empresas como Navantia, Correos o Hunosa.

Durante su intervención este jueves en el Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos del grupo, se ha mostrado confiado en que el grado de ejecución sea superior este ejercicio y ha señalado que las inversiones no estarán "por encima de las posibilidades".

Ha subrayado que todas las comunidades se beneficiarán de estas inversiones, en especial Andalucía (20 % del total); Madrid (19 %); Galicia (15 %); Cataluña (7 %); Murcia (5 %); así como Asturias, Valencia y Cantabria, con un 4 % cada una.

Asimismo, ha señalado que el Grupo SEPI elevará un 6 % su cifra de negocios en 2019, hasta los 5.318 millones, y que el esfuerzo innovador será de 178 millones, un 11 % más que el año pasado.

Por otro lado, Fernández ha destacado los avances conseguidos por Navantia, Correos y Hunosa para asegurar su futuro y ha señalado que en el caso de la Agencia

En el caso de Navantia, ha indicado que el plan estratégico hasta 2022 es "muy ambicioso", supera el ciclo político y es un "hito histórico y una garantía de futuro" que nace con solvencia económica tras haber suscrito contratos por 9.500 millones.

En este sentido, ha señalado que este plan de la compañía, que concentra el 80 % del empleo del sector naval en España, es imprescindible para asegurar la carga de trabajo en La Coruña, Cádiz y Cartagena, y que contempla unas inversiones por 473 millones hasta 2022.

Por otro lado, ha avanzado que para este año se esperan 1.574 millones facturación y que la transformación "radical", en la que destaca un plan para rejuvenecer la plantilla, se extenderá hasta 2022.

El plan acordado contiene un volumen de contrataciones cercano a los 11.000 millones hasta 2022, ha indicado Fernández Guerrero, que ha citado entre la cartera actual la orden de ejecución del submarino S80, las fragatas F110 para la Armada española o las corbetas para Arabia saudí.

En el caso de Correos, ha destacado que la puesta en marcha de un plan de empleo "sin precedentes" sienta las bases y supone un hito en recursos humanos que permite convertir empleos temporales en indefinidos, al tiempo que se fortalece el servicio postal universal y la vertebración territorial.

Además, se ha referido a nuevas líneas estratégicas que generen valor y crecimiento en los próximos años en ámbitos como el logístico, el comercio electrónico, los servicios financieros o la paquetería.

En el caso de Hunosa, ha valorado el principio de acuerdo logrado con los representantes de los trabajadores sobre el nuevo plan de empresa, que incidirá en el sector industrial del Principado de Asturias y despejará el futuro de la compañía.

El reto para este ejercicio, ha asegurado, es determinar sus detalles y reactivar las comarcas mineras en la Cuenca Central Asturiana, apostando por un nuevo modelo económico y afianzándose en la actividad energética y la restauración ambiental en el actual contexto de transición energética. EFECOM