Economía

Juncker celebra el acuerdo UE-Japón: el comercio no va solo de aranceles

31 enero, 2019 18:32

Bruselas, 31 ene (EFECOM).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha celebrado la entrada en vigor mañana del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Japón y ha destacado que muestra que el comercio mundial no consiste sólo en "cuotas y aranceles".

"Europa y Japón tienen un mensaje para el mundo sobre el futuro del comercio abierto y justo (...). Sobre todo muestra que el comercio consiste en algo más que cuotas y aranceles o millones y billones, consiste en valores, principios, equidad", ha dicho Juncker este jueves en un mensaje en vídeo.

Ha añadido que el pacto garantiza además que los principios europeos en ámbitos como el trabajo, la seguridad, el clima y la protección de los consumidores "constituyan el estándar de oro a escala mundial".

El Ejecutivo comunitario ha marcado así la entrada en vigor de un acuerdo que Bruselas y Tokio firmaron en julio de 2018, en plena ofensiva proteccionista de la Administración estadounidense de Donald Trump, que impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio de varios países entre críticas a algunos de sus principales socios comerciales.

Japón y la UE presentaron entonces el acuerdo como un alegato contra el proteccionismo, argumento que Bruselas recuperó este jueves en un contexto de creciente preocupación por la situación del libre comercio y el respeto de las normas internacionales.

Juncker ha recordado que el acuerdo crea un "nuevo mercado de 635 millones de consumidores y un tercio del producto interior bruto mundial", y permitirá a las pequeñas empresas europeas ahorrar 1.000 millones de euros al año en aranceles.

También dará más oportunidades y mejores precios a los consumidores y permitirá proteger los productos europeos en Japón y viceversa, "como el jamón tirolés austríaco o la carne de vacuno de Kobe" nipona, según afirmó.

Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se ha mostrado "orgullosa" de haber logrado integrar por primera vez en un acuerdo comercial los compromisos comunitarios adquiridos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Asimismo, ha destacado que el acuerdo contribuye a establecer las normas a nivel global y demuestra al mundo que ambas partes están "convencidas de los beneficios del comercio abierto".

Una vez que el acuerdo se aplique plenamente, Japón habrá eliminado los derechos de aduana sobre el 97 % de las mercancías importadas de la UE, según datos de la CE.

Los intercambios comerciales bilaterales entre la UE y Japón suponen actualmente unos 86.000 millones de euros al año y generan 600.000 empleos en los Veintiocho, según el Ejecutivo comunitario, que calcula que estas cifras se incrementarán en un 24 % cuando se liberalice el mercado nipón.

lpc/lzu/cs