Economía

El juez deja en libertad provisional al presunto líder de un fraude piramidal

31 enero, 2019 16:29

Madrid, 31 ene (EFECOM).- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dejado hoy en libertad provisional, mientras se resuelve su entrega a Alemania, a Swen U.P, detenido este martes en Poio (Pontevedra) por liderar presuntamente una estafa piramidal de gran escala cifrada en más de doce millones de euros.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del juzgado central de Instrucción número 2 ha amparado su decisión en la falta de riesgo de fuga del ciudadano alemán, acusado de un delito de fraude por las autoridades de aquel país.

El detenido no podrá salir de España y deberá comparecer semanalmente ante el juez.

También ha pasado a disposición judicial otro de los detenidos en el operativo, Uwe Erich B.K, actualmente en prisión, que ha aceptado su entrega a Alemania, por lo que ésta deberá ejecutarse en un plazo de diez días.

La investigación, iniciada hace cuatro años, pivota en torno a United Investiment Federation S.L, compañía que había tenido su sede social en Pontevedra y las Islas Baleares.

En el operativo, en el que participaron las fiscalías y los cuerpos policiales de España, Alemania e Italia, fueron detenidas otras dos personas en el país germano, aunque uno de ellos quedó en libertad por motivos de salud.

En total, explicó la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), catorce personas estarían vinculadas con esta trama relacionada con inversiones fraudulentas.

Según los investigadores, sus responsables obtenían dinero de las víctimas para supuestamente hacer inversiones rentables en su nombre, aunque en realidad utilizaban el dinero para su propio beneficio.

A través de operaciones simultáneas en varios países, los agentes registraron numerosas residencias privadas y locales comerciales en Pontevedra, Ourense, Madrid y Mallorca, así como en Suiza y en las localidades alemanas de Ratingen, Düsseldorf, Mönchengladbach, Munich y Münster.

La mayoría de las medidas cautelares se ejecutaron en España, donde se embargaron varias cuentas bancarias así como automóviles de lujo y joyas.

También se congelaron cuentas en Suiza, Portugal y Alemania, país este último en el que se registraron cajas fuertes depositadas en bancos.