Economía

H&M ganó 1.219 millones de euros netos en su último año fiscal, un 22 % menos

31 enero, 2019 09:03

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) tuvo un beneficio neto de 12.652 millones de coronas suecas (1.219 millones de euros) en el último año fiscal (diciembre 2017-noviembre 2018), un 22 % menos interanual.

El beneficio operativo de H&M, que redujo su ganancia anual después de impuestos por tercer año seguido, se situó en 15.493 millones de coronas suecas (1.493 millones de euros), un 25 % menos, explicó hoy la compañía.

Las ventas, sin contabilizar el IVA, subieron un 5 % interanual hasta 210.400 millones de coronas suecas (20.274 millones de euros).

Cerca del 14,5 % del total, dos puntos porcentuales más que hace un año, correspondieron a las ventas por internet.

El principal rival de la firma de distribución española Inditex ganó 3.543 millones de coronas suecas netas (341 millones de euros) en el último trimestre (septiembre-noviembre).

El resultado estuvo influido negativamente por los costes generados en relación con la sustitución de los sistemas logísticos, que ascendieron a 560 millones de coronas suecas (54 millones de euros).

Tres nuevos centros de procesamiento con un área logística total de 230.000 metros cuadrados fueron abiertos en el cuarto trimestre, lo que aumentará la capacidad de la firma, sobre todo en relación con las ventas por internet, señaló H&M en su balance.

La ganancia operativa entre septiembre y noviembre cayó un 11 % hasta 4.302 millones de coronas suecas (415 millones de euros).

Las ventas, sin contabilizar el IVA, ascendieron a 56.414 millones de coronas suecas (5.436 millones de euros), lo que supone una subida del 12 % en relación con el mismo período del año anterior.

El consejo de administración de la compañía propuso un dividendo de 9,75 coronas (0,94 euros) por acción -igual que hace un año-, cuyo pago se dividirá en dos "por la mejora gradual del negocio subyacente, la reducción de inversión de capital en 2019 y el hecho de que la firma mantenga una posición financiera sólida".

H&M señaló en su balance que espera en el primer trimestre de 2019 una continua mejoría en los problemas de acumulación de inventario con respecto al parcial anterior.

"Ha sido un año exigente para el grupo y la industria, pero tras un primer semestre difícil, hay signos de que los esfuerzos por transformar la compañía están teniendo efecto. Colecciones mejoradas generaron mejores ventas al precio íntegro y menores rebajas hacia el final del año", señaló su director ejecutivo, Karl-Johan Persson.

Esos factores proporcionaron la "confianza" para acelerar los planes de transformación en el último trimestre, con foco especial en actualizar los sistemas logísticos, aunque resultaron en aumento de los costes que supondrán, no obstante, "mejoras" para los clientes.