Economía

Global Omnium lanza la aceleradora GoHub y empieza a invertir en empresas

31 enero, 2019 12:22

Valencia, 31 ene (EFECOM).- El grupo Global Omnium ha destinado 6 millones de euros a lanzar la aceleradora GoHub para encontrar soluciones en varios sectores industriales mediante tecnologías como la inteligencia artificial, inteligencia de datos, internet de las cosas o robótica, y ha iniciado un línea de inversión en empresas maduras.

La sede central de la aceleradora está en Valencia y la próxima semana abrirá un espacio en Sevilla, según han explicado este jueves el presidente de Global Omnium (antes Aguas de Valencia), Eugenio Calabuig, y el director de Innovación y Transformación Digital, Jaime Barba, y la directora de GoHub, Patricia Pastor.

GoHub ya trabaja con 22 empresas emergentes (startup) en dos niveles de aceleración: por una parte un programa piloto para dar soluciones a necesidades reales del grupo y, por otra, un programa de crecimiento para que las compañías puedan internacionalizarse.

Engloba dos líneas de negocio, soluciones tecnológicas aplicadas al sector del agua y la transformación digital de la industria (energía, movilidad, alimentación, salud, textil y automoción).

Además ha programado lanzar cuatro retos al año para atraer a empresas de cualquier parte del mundo que le ayuden a aportar soluciones, y ha iniciado un programa de inversión en empresas maduras de innovación y tecnologías disruptivas.

Ya ha invertido en Linkener (desarrollo tecnológico para el control y gestión de los consumos energéticos industriales), Nexus Integra (transformación a industria 4.0), Sales Layer (administración de información de productos) y Yeeply (plataforma de desarrollo en proyectos tecnológicos).

Las empresas seleccionadas para entrar en el programa de aceleración tendrán acceso a los recursos de Global Omnium y la oportunidad de asociarse en el desarrollo, mercado, licencia o venta de su tecnología.

GoHub se ha instalado en un espacio en Valencia de más de 2.500 metros cuadrados en los que conviven las 22 empresas seleccionadas y donde hay 150 personas trabajando, y la próxima semana abrirá otro espacio en Sevilla, este más pequeño, de 250 metros, con posibilidades de ampliación.

El presidente de Global Omnium ha asegurado que la idea es expandir la aceleradora y llevarla a todas las Comunidades Autónomas, y no se descarta extenderla también fuera de España, ya que actualmente ha implantado su tecnología en Sudamérica, Oriente Próximo y Europa del Este.

Jaime Barba ha destacado que los sectores industriales en general están "muy mecanizados pero muy poco digitalizados" y existen "miedos" al respecto, de ahí que la intención sea acompañar a estas empresas para comenzar su transformación digital y acompañarlas en ese proceso dada la experiencia adquirida por el grupo valenciano.

Calabuig ha afirmado que la aceleradora, que tiene equipo y estructura propia, no es un proyecto "de moda" ya que hace una década que el grupo empezó con los contadores de agua inteligentes y la digitalización del grupo, e incluso lanzó la incubadora Sic Parvis Magna.

Hoy en día tiene 700.000 contadores en telelectura y ofrece servicios del ciclo del agua en 400 ciudades y 300 depuradoras, y su equipo dispone de amplios conocimientos en la transformación digital real de las empresas.