Economía

El gasto en gran consumo creció un 2,6 % en 2018 pese a caer la demanda

31 enero, 2019 12:28

Madrid, 31 ene (EFECOM).- El gasto en gran consumo en España creció un 2,6 % en 2018, hasta los 82.000 millones de euros, debido a una pronunciada subida de precios (+3,4 %) que compensó la caída de las ventas en volumen (-0,7 %), la primera bajada registrada en el país desde la recuperación de la economía tras la crisis.

Ésta es la principal conclusión del informe anual de la consultora Nielsen sobre gran consumo -alimentación, bebidas, higiene y limpieza- presentado hoy, que refleja cambios relevantes en el comportamiento de los hogares españoles, cada vez más proclives a comprar productos innovadores o de más calidad pero sin dejar de buscar promociones o apostar por la marca blanca.

"De esa subida del 2,6 % del gasto, apenas una tercera parte se debió al encarecimiento de los productos. El resto se explica por que el consumidor optó por un cambio de gama, por referencias con mayor valor añadido", ha explicado el responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nielsen, Ricardo Alcón.

Vinos con Denominación de Origen, cervezas especiales o artesanas, productos vinculados con salud como los que llevan el sello "eco" o "bio" o aquellas referencias que le hacen al comprador la vida más cómoda (como las ensaladas preparadas) son algunos de los protagonistas de este fenómeno.