Economía

China comprará 5 millones de toneladas de soja de EE.UU. al día, dice Trump

31 enero, 2019 23:32

Washington, 31 ene (EFECOM).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que China ha accedido a comprar 5 millones de toneladas de soja de EE.UU. al día, y dijo que planea reunirse "una o dos veces" con su homólogo chino, Xi Jinping, para cerrar un acuerdo sobre las diferencias comerciales bilaterales.

Trump se reunió en la Casa Blanca con el viceprimer ministro de China, Liu He, al término de dos días de negociaciones entre las dos principales potencias económicas mundiales para contener la guerra comercial entre ambas.

El mandatario estadounidense afirmó que China se ha comprometido a comprar "5 millones de toneladas de soja por día", y pronosticó que eso "hará muy felices a los agricultores" de Estados Unidos.

La delegación china leyó una carta en la que Xi pedía a Trump seguir con "un clima de respeto mutuo" y "encontrarse a mitad de camino", y el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, subrayó que se han hecho "avances" esta semana pero que aún quedan "muchas" cosas por abordar.

El equipo negociador estadounidense viajará a China en febrero para continuar el diálogo, según Trump, quien adelantó que planea reunirse "una o dos veces" con Xi para ultimar las negociaciones, aunque eso ocurrirá solo cuando haya acuerdos sustanciales.

El mandatario no descartó que su posible viaje para reunirse con el presidente chino pueda formar parte de una gira en la que también mantendrá su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, cuya fecha y lugar se anunciará "a comienzos de la semana que viene".

Trump ha dado como plazo hasta el 1 de marzo para alcanzar un acuerdo con China, y de lo contrario ha prometido elevar los aranceles que aplica a las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, del 10 % actual al 25 %.

Las conversaciones se producen en un momento complicado en las relaciones entre Washington y Pekín, después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. anunciase esta semana la presentación de cargos formales contra la empresa tecnológica china Huawei acusada de fraude bancario a través de la violación de las sanciones a Irán y del robo de secretos comerciales a un rival de este país.

El Departamento de Justicia también ha pedido la extradición de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, que se encuentra en Canadá en libertad bajo fianza a petición de las autoridades estadounidenses.