Economía

Asempleo alerta de que la economía se adentra en zona de paro estructural

31 enero, 2019 14:00

Madrid, 31 ene (EFECOM).- La patronal de las agencias de colocación Asempleo ha advertido este jueves de que la economía está entrando en zona de paro estructural, después de que el mercado laboral cerrara 2018 con una tasa de desempleo del 14,45 %.

En su último boletín, Asempleo sitúa la tasa de paro estructural del mercado laboral español entre el 13 % y el 15 % de la población activa, dado que el paro de larga duración continúa en niveles elevados -la más alta, sólo por detrás de Grecia-, aunque se han reducido.

En porcentaje sobre el total de parados, los que pueden considerarse "estructurales" representan el 48,1 %, tras haber descendido ocho puntos en los dos últimos años.

Por ello, esta patronal insta al Gobierno a poner en marcha medidas encaminadas a reforzar las habilidades y conocimientos de los colectivos de difícil inserción, mediante la orientación de las políticas activas para evitar la desvinculación total de los parados de larga duración del mercado laboral.

También es necesario ofrecer una mayor facilidad de acceso a la formación a jóvenes que llevan un año buscando empleo para rectificar la falta de adaptación a las necesidades de las empresas y así, mejorar su futura empleabilidad.

Para Asempleo es fundamental la utilización máxima de todos los recursos disponibles, utilizando el contrato temporal como forma de acceso más rápida y eficaz de estos parados de larga duración y a colectivos que buscan su primer empleo al mercado laboral.

Y en este ámbito las empresas de trabajo temporal y las agencias de empleo "pueden empujar a la recuperación y poner a disposición todos los recursos de los que disponen".

Asempleo ha explicado que el fuerte aumento del desempleo durante los años de la crisis se tradujo en un aumento de la tasa de paro estructural estimada, pero con la recuperación económica se ha reducido de manera notable sin que se hayan observado tensiones en los salarios que se hayan contagiado al núcleo de la inflación.

Pero, más allá del efecto positivo que puede seguir teniendo la mayor demanda de trabajo derivada de la expansión cíclica, Asempleo demanda políticas activas para evitar que los parados de larga duración se desvinculen del mercado de trabajo.

Además, el colectivo de jóvenes que llevan más de un año buscando trabajo necesita más facilidad de acceso a la formación, cuya carencia y falta de adaptación a las necesidades de las empresas es la principal dificultad para su empleabilidad.

También son necesarias medidas destinadas al colectivo de mayores de 45 años, cuyas capacidades se deprecian con rapidez debido a la digitalización y la transformación en las tareas más demandadas por las empresas, ha explicado Asempleo.