Economía

Uruguay bate récord histórico de demanda energética en medio de ola de calor

30 enero, 2019 01:54

Montevideo, 29 ene (EFECOM).- Uruguay, en medio de una ola de calor que azota el país desde el domingo, batió hoy su récord histórico de demanda de energía al alcanzar los 2.179 megavatios, informó la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE).

De acuerdo con los datos ofrecidos por la empresa estatal, la marca se obtuvo a las 15.05 hora local (18.00 GMT), cuando se registraba una temperatura de 35°C y una producción total de 2.972 megavatios, de los cuales 793 tuvieron como destino la exportación.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica que la ola de calor se extenderá "durante al menos tres días consecutivos".

El motivo es la persistencia sobre el país de una "masa de aire calurosa, húmeda e inestable", que favorece el "incremento de la temperaturas extremas con mínimas que oscilarán entre los 21°/25°C y máximas entre 33°/37°C", con sensaciones térmicas superiores.

Según UTE, las hidroeléctricas de Santo Grande (noroeste) y de Río Negro (oeste) eran responsables, respectivamente, del 24 % (707 MW) y el 17 % (494 MW) de la producción total de la energía cuando se registró el pico de consumo debido al incremento del uso masivo de aires acondicionados o ventiladores.

Los parques de energía eólica correspondieron a un 30 % (901 MW), mientras que fuentes térmica lograron un 20 % (598 MW), solares un 6 % (173 MW), de biomasa un 3 % (95 MW) y otras un 0 % (4 MW).

El anterior récord nacional se había computado durante el pasado invierno austral, período del año en que el consumo de energía en Uruguay suele ser más alto, cuando la demanda fue de 2.063 megavatios.

El Inumet ha advertido de que el fenómeno que ocasiona la ola de calor persiste en 18 de los 19 departamentos del país y que en zonas de lluvias y tormentas las temperaturas podrán descender de forma temporal.